Publication:
Nuevas perspectivas de la publicidad en el teléfono móvil. Relación de los usuarios y la tecnología

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Facultad de Ciencias de la Información UCM
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La comunicación persuasiva tiene en el terminal móvil un medio para desarrollar eficaces estrategias basadas en el potencial de las nuevas tecnologías. Es un medio interactivo que ofrece una información muy detallada del usuario y por tanto propone contenidos muy afines. Conocer los diferentes modos y contenidos publicitarios que se dan en el teléfono móvil es conocer las nuevas formas que adopta la publicidad en la era digital, marcada por las nuevas tecnologías. Este artículo está basado en un estudio aplicado sobre telefonía móvil y la construcción de contenidos persuasivos interactivos, así como el consumo que realiza un determinado target, en este caso, nativos digitales, de la publicidad. [ABSTRACT] Persuasive communication finds a means to develop effective strategies based on the potential of new technologies in the mobile terminal. It is an interactive media that provides a very detailed user information and therefore, offers very accurate taste-related content. Getting to know the advertising means and contents in the mobile terminal is the way to understand the new methods advertising is adopting in the digital era, an era that is being shaped by new technologies. This article is based on an applied study on mobile communication, and the building of interactive and persuasivecontent, as well as on the consumption of advertising that a specific target, in this case,digital natives, have.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
AAVV. Estudio de inversion en marketing y publicidad móvil. MMA (Mobile Marketing Association). Madrid 2008. AAVV. Tecnologías móviles. Apertura y nuevos modelos de negocio. Fundación de la Innovación Bankinter, Madrid, 2008. AAVV, Ciudadanía móvil. Madrid: Manuales Plan Avanza 2008. Red.es AAVV. Estudio Infoadex de la inversion publicitaria en España. Infoadex S.A., Madrid, 2008. AAVV. Informe Anual CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).CMT; Barcelona, 2008. AAVV. Gartner´s Annual Update on Mobile Devices.Gartner Inc., Standford (EEUU), 2008. AAVV. Libro blanco de los contenidos digitales en España. ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI). Madrid, 2008. AGUADO, J. & Martínez, I. “El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural”. Zer, 20, Universidad del País Vasco, Bilbao, Mayo (2006), pp. 319-343. ARROYO, I. “La creatividad y la razón tecnológica en la argumentación publicitaria”. Creatividad y Sociedad 6, Madrid (2004), pp. 27-34. ARROYO, L. Tecnología Móvil. Anaya Multimedia, Madrid, 2003. BAÑOS, M. “Internet ¿una puerta abierta a la publicidad?” Icono 14, num 3. Madrid, Junio (2004). http://www.icono14.net/revista/num3/art4/Internet_MIGUEL_BANOS.pdf (acceso noviembre 2009) BARNES, S.J. and Scornavacca, E. (2004): “Mobile Marketing: The Role of Permission and Acceptance", International Journal of Mobile Communications, Vol. 2, No. 2: 128-139. CANO, I. “Las tres pantallas como plataforma publicitaria”. IPMark 718, Madrid (2009), p.50. CARR, R. “The Role of NSF´s Support of Engineering in Enabling Technological Innovation”. The National Science Foundation. IV, Virginia, EEUU, Julio (1998), p. 83. CARRILLO, Mª. V. y Castillo, A. “La Nueva Publicidad Digital (NPD): Servicios Digitales y Contenidos Interactivos que Generen ‘Experiencias’ en los Consumidores”. Razón y Palabra, 45. México, Junio/Julio (2005). http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/index.html (acceso noviembre 2009) CARRILLO, Mª.V. “La televisión digital. La metamorfosis publicitaria en el mercado interactivo”. Telos, nº 62, Madrid, Enero-Marzo 2005 CARRILLO, Mª.V. “La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online”. Zer, nº18, 2005. CREMADES, J. La crisis de las “punto.com” en España. Madrid, 2001: E-business Center PwC & IESE. CUESTA, U. Psicología Social Cognitiva de la Publicidad. Editorial Fragua. Madrid, 2004. DAVIS, F. y Venkatesh, V. “User acceptance of computer technology: a comparision of two theoretical models”. Management Science Magazine. 35, University of Pennsylvania, Filadelfia (EEUU), Agosto (1989), pp. 982-1003. DUCOFFE, R. H. "How Consumers Assess the Value of Advertising". Journal of Current Issues and Research in Advertising 17/1,New York (EEUU), Primavera (1995), pp. 1 - 18. DUDERSTADT, J. Higher education in the digital age. Washington, (EEUU), 2002. American Council on Education y Praeger Publishers. EGUIZÁBAL, R. Teoría de la publicidad. Ediciones Cátedra. Madrid, 2007 GARCÍA, M. Las claves de la publicidad. Escuela Superior de Gestión. Madrid,1997 GARCÍA. F. Estrategias creativas. Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Vicens Vives, S.A. Madrid, 1991. GIL, A. “¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital”, 2004. http://www.uoc.edu/dt/20347 GROEBEL, J. y Noam, E. y Feldmann, V. Mobile Media. Content and Services for Wireless Communication. Mahwah (NJ): Lawrence Erlaboum Associates. 2006. GYE, L. “Picture This: the Impact of Mobile Camera Phones on Personal Photographic Practices”. Journal of Media & Cultural Studies. 21, Nueva York, Junio (2007), pp.279-288. HAGHIRIAN, P. and DICKINGER, A. (2004): "Identifying SuccessFactors of Mobile Marketing", ACR Asia-Pacific 2004 (Association of Consumer Research). ITO, M. y Okabe, D. y Matsuda, M. Personal, Portable, Pedestrian: mobile phones in Japanese life. Cambridge (Mass, 2005): MIT Press. ITO, M. “A new set of social rules for a newly wireless society”, en Japan Media Review, 2003. 200http://www.ojr.org/japan/wireless/1043770650.php (acceso octubre 2009). JOHNSON, S. Interface culture. How new technology transforms the way we create and communicate. San Francisco (CA),(1997): Harper Edge. LING, R. The mobile connection: the cell phone’s impact on society. San Francisco (CA)(2004): Morgan Kaufmann Publishers. INFORME ANUAL. Los medios digitales en España y Portugal. Editado por el departamento de investigación de ZenithOptimedia. Madrid, 2008. MCLUHAN, M. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Editorial Paidós. Barcelona, 1996. MICHAEL, A. & SALTER, B. (2006): “Mobile Marketing: Achieving Competitive Advantage through Wireless Technology”. Elsevier. Oxford (UK). NAISBITT, J. Megatrends 2000. Nueva Cork, 2000: Avon Books. INFORME Navegantes en la red. AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), Madrid, 2009. JAOKAR, A. & FISH, A. (2007): “Mobile web 2.0”. Fututretext Publications. Oxford (UK). NEGROPONTE, N. El Mundo Digital: El futuro ha llegado. Colección Biblioteca de Bolsillo (ITACA). Barcelona, 2000. OGILVY, D. Ogilvy on advertising. Vintage Books. Nueva Cork,1995. OTERO, M.D. “A propósito de la telefonía móvil. Una reflexión desde la perspectiva de la psicología individual y social”. Ámbitos. Revista de Comunicación Social Universidad de Sevilla, 47 (5), Sevilla, Febrero (2002), pp 211-235. PÉREZ A. “El servicio de Telefonía Móvil en España”. Foro Histórico de las telecomunicaciones. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Madrid, 2006. PRENSKY, M. “Digital natives, digital immigrants”.en On the Horizon 9(5), Devon (UK), octubre (2001) pp. 1-6. y en http:// www.marcprensky.com/writing/ (acceso septiembre 2009) ROGERS, E.M. Diffusion of Innovations. New York Press. New York, 1962. SÁNCHEZ, J.R. Breve historia de la publicidad. Ed. Ciencia 3. Madrid 1989. SHARMA, C. y Herzog, J. y Melfi, V. Mobile Advertising: supercharge your brand in the exploding wireless market. New Jersey: Wiley, 2008. STONE, B. Marketing Directo: métodos para alcanzar el éxito. Barcelona: Asociación española de Marketing directo (AEMD). Barcelona, 1988. VENKATESH, V., RAMESH, V. and MASSEY, A. P. (2003): "Understanding Usability in Mobile Marketing", Communications of the ACM 46(12), 2003, pp. 53 - 56. TREJO, R. Viviendo en el aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Gedisa. Barcelona, 2006. VERSCHUEREN, J. “Para entender la pragmática”. Editorial Gredos, Madrid, 2002. WATSON, I. y Lightfoot, D. J. “Mobile working with connexions” en Facilities 21. 2003. http://www.emeraldinsiqht.com/0263-2772.htm (acceso octubre 2009) WIMMER, R. y Dominick, J. La investigación científica de los medios de comunicación. Bosh Casa Editorial. Barcelona, 1996.
Collections