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La publicidad engañosa en los operadores de telecomunicaciones

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2013-12-19
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Universidad Complutense de Madrid
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La liberalización de las telecomunicaciones en el año 1998 supuso la apertura de un gran mercado publicitario, debido al gran aumento de Operadores para poder conseguir potenciales cliente. La Publicidad, cuando sólo existía una sola Compañía en toda España, era muy escasa, por no decir prácticamente ninguna. Fue realmente con la liberalización de las Telecomunicaciones, promovida por la Unión Europea y posteriormente aprobada por el Gobierno español, cuando realmente se potenció la Publicidad por parte de estas compañías. Esta tesis se centra en la publicidad engañosa de los operadores de telecomunicaciones quienes ocupan el primer puesto en cuanto número de reclamaciones (Según Balance de las Consultas y Reclamaciones presentadas en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios 2012). Entre los objetivos de investigación o planteamiento inicial destacan las preguntas que nos hacemos al inicio: ¿Por qué ocupan el primer puesto en cuanto número de reclamaciones? ¿Pero sirve conseguir clientes a cualquier precio? ¿Cuáles son las formas correctas? ¿Es necesario conseguir clientes a costa de falsedades y engaño? ¿O simplemente ofendiendo a la competencia? ¿No es mejor ofertas atrayentes pero siempre con la verdad a la hora de ofertar los productos? Con la liberalización del mercado de telecomunicaciones, se pasó de un operador a muchos Operadores, de una oferta de servicio a múltiples ofertas de servicio (CMT). Mi hipótesis es, que a pesar de que los organismos competentes (con la ayuda de la Regulación tanto ex ante como ex post) quieren poner remedios a estas situaciones de engaño, se produce el efecto contrario. Sus resoluciones, leyes o sentencias demuestran que realmente dejan un campo abierto y bien abonado para permitir este tipo de prácticas que perjudican a los consumidores y usuarios. ABSTRACT. The liberalization of telecommunications in 1998 marked the opening of a large advertising market due to the large increase of operators in order to get new customers. Advertising, when there was only one Telecommunications Company in Spain, was very scant, if not practically none. It was really with the liberalization of elecommunications, promoted by the European Community and subsequently approved by the Spanish government, when really the advertising by these companies was enhanced. This thesis focuses on misleading advertising telecom operators who rank first in terms of number of claims (According to enquiries and Complaints on Consumers and Users Associations 2012). Among the objectives of the investigation the following questions are highlighted: Why the Operators Rank first in terms of number of claims? Does it worth getting customers no matter what it cost? Which are the correct ways for obtaining clients? Is it necessary to get clients at the expense of lies and deceptions? Or just offending the competitors? Is not it better attractive offers but always with the truth when offering products? With the liberalization of the telecommunications market, there was a change from one operator to many operators, in other words, from only one offer to multiple service offerings (CMT). My hypothesis is: even though the organizations (with the aid of the Regulation as much “ex ante” as “ex post”) try to introduce solutions to these situations of fraud, sometimes the opposite effect happens. Their resolutions, laws or sentences demonstrate that really they leave open a field to allow this type of practices that harm consumers and users
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19/09/2013
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