Publication:
Las propuestas tecnológicas y de contenidos de la enseñanza de la comunicación en internet

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo recoge los resultados de la investigación “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet”, relativos a las tecnologías y los contenidos que presenta la enseñanza de la comunicación en Internet. Dicha investigación analizó el universo completo de programas formativos de titulaciones y asignaturas sobre comunicación que se ofrecen en España. Los resultados concretos se recogen atendiendo a un doble eje temático: 1. Las tecnologías y herramientas utilizadas para la formación; 2. Los contenidos y lenguajes que conforman la oferta formativa sobre comunicación. En el último apartado se analizan las relaciones entre las actividades formativas de titulaciones y asignaturas con las tecnologías y contenidos que ofertan, con el fin de observar diferencias entre los modelos generales y las enseñanzas particulares. [ABSTRACT] This article gathers the results obtained in the research “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet” with regards to the technologies and the contents that appear in on-line communications studies. This research analysed the complete universe of educational programmes and subjects offered in Spain providing training related to communications. The concrete results are gathered attending to two thematic axes: 1. The technologies and tools used for training; 2. The contents and languages that make up the educational offer in communications. The last part focuses on the relations between the training activities of the programmes and subjects with regards to the technologies and contents that are offered. The aim is to observe the differences between the general models and the specific subjects.
Description
Documento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).
Keywords
Citation
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7, nov. 1997, [en línea], disponible en, http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html, recuperado el 17 de enero de 2011. Adrián, M. y Gros Salvat, B. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº. 5, 2004, [en línea], disponible en, http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm, recuperado el 14 de enero de 2011. Blanco-Suárez, S.; De la Fuente-Redondo: y Anguita-Martínez, M. R. (2007). WebQuest y anotaciones semánticas. Comunicar 28; 191-196. Cabero Almenara, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Revista Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos I, 27-31, [en línea], disponible en, http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf, recuperado el 18 de diciembre de 2010. Camero Rodríguez, F. (2004). Filosofía, teoría y método. México: Fontarama colección. Ediciones Coyoacán, s.a de c.v. México. Marcelo García, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar, nº30; 27-56, [en línea], disponible en, http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/20762/20602, recuperado el 17 de diciembre de 2010. Ávila Ruiz, R.M. y Rico Cano, L. (2004). Los museos virtuales. Nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico. Una experiencia en la formación de maestros, en Vera M. I. Y Pérez D. Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Fandos, M. (2004). Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona: Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis doctoral. Gewer Barujel. A. (2005). El uso de weblogs en la docencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9-24, [en línea], disponible en, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303648&orden=53574&info=link, recuperado el 3 de febrero de 2011. Guitert, M.; Romeu, T. y Pérez-Mateo, M. (2007): Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 4 (1), [en línea], disponible en, (http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf, recuperado el 18 de diciembre de 2011. Imbernón-Muñoz, F.; Silva-García, P. y Guzmán-Valenzuela, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar 36; 107-114. Litwin E. (Comp.) (2005): Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu editores. 1ª edición, [en línea], disponible en, http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf, recuperado el 14 de enero de 2011. Marcelo García, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar nº 30, pp.27-56. Marqués Graells, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Revista, Educar 28; 83-98. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, [en línea], disponible en, http://www.raco.cat/index.php/educar/article/view/20744/20584, recuperado el 12 de febrero de 2011. Martínez-Sánchez, F. (2003). Tecnología y enseñanza: una relación compleja en el nuevo siglo. Comunicar 21; 15-21. Ortega Molina, F.D. y Tomeu Hardasmal, A. (2008): Posibilidades educativas del uso de Internet. Notes in computer Sciences and mathematics. Volumen 1. Número 1, [en línea], disponible en, http://www.deasis.es/articles/Posibilidades%20educativas%20del%20uso%20de%20Internet.pdf, recuperado el 23 de febrero de 2011. Pedro, J. (2012). A Collection of Samples for Research in Google: Design and Application of a Sample Selection Method: Results and Problems of Research, GMJ: Mediterranean Edition 7(1), Spring, pp. 29 – 40. http://globalmedia.emu.edu.tr/images/stories/ALL_ARTICLES/2012/Spring/4._Joan_Pedro.pdf Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, nº 1, [en línea], disponible en, http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf, recuperado el 18 de febrero de 2011. Salinas, J.; De Benito B.; Moreno J.; Negre F., Pérez A. y Urbina S. (2010). Estrategias didácticas utilizadas en E-learning en los estudios de postgrado: Análisis de estrategias y propuesta de nuevas metodologías. Claves para la investigación en Innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Università degli Studi Roma Tre. Marcado XML BibTex Google Scholar. Sigalés, C. (2004): Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 1, N° 1, [en línea], disponible en, http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf, recuperado el 28 de febrero de 2011. Silvio, J. (1993) Redes académicas y gestión del conocimiento en América Latina: en busca de la calidad. INFOLAC, v.6, n.1; 3-15, [en línea], disponible en, http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/194/156, recuperado el 1 de marzo de 2011.
Collections