Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES

Impacto

Descargas

Último año



Ballesteros Carrasco, Begoña y Franco Romo, Daniel y Pedro Carañana, Joan (2012) Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (oct.). pp. 101-110.

[img]
Vista previa
PDF
75kB


Resumen

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está transformando profundamente la universidad. Los cambios en curso orientan a la institución universitaria hacia un modelo en el que la rentabilidad económica y el aprovechamiento empresarial del conocimiento pasan a detentar el mayor protagonismo. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) juegan un papel estratégico en este proceso. Mediante el análisis de los documentos en los que se define el proyecto del EEES, el artículo aborda los usos de las TIC que se están promoviendo desde las instituciones oficiales para contribuir a la actual transformación de la universidad.

[ABSTRACT] The construction of the European Higher Education Area (EHEA) is profoundly transforming the university. Changes underway orient the university institution toward a model in which economic profitability and private utilization of knowledge wield a greater role. Information and Communication Technologies (ICT) play a strategic role in this process. By analyzing the documents that define the project of the EHEA, the article discusses the uses of ICT being promoted by official institutions to contribute to the ongoing transformation of the university.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

Documento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).

Palabras clave:Capitalismo, Mercantilización, TIC, Universidad, Capitalism, Commodification, ICT, University
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:24135
Depositado:29 Abr 2014 10:27
Última Modificación:29 Abr 2014 10:27

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo