Publication:
La construcción científica de los estudios de la comunicación. El enfoque teórico y los contenidos que diferencian a las ciencias de la comunicación de cualesquiera otras ciencias

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los saberes científicos sobre la comunicación están alcanzando un nivel sin precedentes. Comienza esta exposición con un breve balance de como se ha conseguido ese logro. Seguidamente, se muestra que está en curso una refundación teórica de los estudios comunicativos, que transforma los enfoques y los contenidos de las ciencias y de la docencia de la comunicación. Y concluye con una referencia a las relaciones que ahora existen, entre el campo de los estudios comunicativos y el resto de los campos, en la producción de conocimiento. [ABSTRACT] Scientific knowledge on Communication has reached unprecedented levels. This article begins with a brief perspective of how these levels were reached. Next, the ongoing theoretical reformulation of Communication studies is explained. The paper shows how approaches and content are transformed in the science and education of Communication Sciences. At the end, the existing relationship between the field of studies in communication and other scientific fields is explored. [RESUMO] Os conhecimentos cientÍficos sobre a comunicação estão alcançando nÍveis sem precedentes. Este artigo tem inÍcio com um breve balanço de como essa conquista foi alcançada. Em seguida, mostra-se que está em curso uma reformulação teórica dos estudos de comunicação, que transforma as abordagens e os conteúdos das ciências e da docência da comunicação. A conclusão é com uma referência as relações que existem atualmente entre os campos de estudos da comunição e outras áreas na produção do conhecimento.
Description
Documento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).
Keywords
Citation
MARTIN SERRANO, Manuel. La comunicación en la existencia de la humanidad y de sus sociedades. Disponible en: <http://www.matrizes. usp.br/ojs/index.php/matrizes/article/view/78/pdf_83>. Acceso en: 5 jun. 2013. ______________. La epistemología de la comunicación a los cuarenta años de su nacimiento. Disponible en <http://eprints.ucm.es/13238/>. Acceso en: 5 jun. 2013. ______________. Humanizar la comunicación: El puente entre el estado de las ciencias y la práctica de la comunicación. Revista de Chasqui, Quito, n. 107, p.24-31, sep. 2009. Quito. ______________. Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill, 2007. ______________. El lugar de la teoría de la comunicación entre los saberes. In: _____. Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. pp. XIII-XXII. Madrid: McGraw-Hill, 2007. ______________. Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación. Lima: Contratexto, 2006. ______________. La pregunta que funda la teoría de la comunicación: .cómo es posible que la comunicación sea posible? In: _____. Teoría de la Comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón, 1982. ______________. Las formas posibles de interacción. In: _____. Teoría de la Comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón, 1982. ______________. Dialéctica acción comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menendez Pelayo, 1981. ______________. Métodos actuales de la Investigación Social. Madrid: Akal, 1978.
Collections