Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Accesibilidad a las estaciones de alta velocidad

Impacto

Descargas

Último año



González Gámez, Javier (2013) Accesibilidad a las estaciones de alta velocidad. [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento.

5MB


Resumen

Para abordar una planificación territorial en materia de infraestructuras de transporte, con el objetivo de facilitar la movilidad de la población, se tiene que hablar de buena comunicación. Ésta, viene dada por la accesibilidad, tanto entre territorios como en la localización de lugares que pueden actuar como origen y/o destino.

Este proyecto pretende analizar el estado de la infraestructura de transportes del ferrocarril de alta velocidad, en cuanto a la cobertura de población de cada una de sus estaciones, lugar por el que accede la población a la red de ferrocarril de alta velocidad. La accesibilidad a las estaciones se estudiará mediante el indicador de cálculo de poblaciones cubiertas según el coste de acceso en unidades de distancia, tiempo y coste generalizado; para España en el horizonte 2005-2024 y realizando una comparación con la red de ferrocarril de alta velocidad de Francia para 2012. Con la metodología propuesta se han conseguido unos resultados que muestran el aumento progresivo de la población cubierta en España, llegando a cubrir a más del 98% en la proyección de 2024; siendo también superior en cuanto a población cubierta en la comparación de Francia. Los estudios de accesibilidad son instrumentos que ayudan a la investigación y desarrollo de una correcta planificación territorial.
[ABSTRACT] In order to approach a territorial planning in terms of transport infraestructures, with the goal of easing population mobility, it is a must to talk about good communication. This is given by accessibility, as in territories as in the localization of places that can act
as origin and/or destiny.

This project pretends to analyze the status of the high speed train infrastructure, regarding to population coverage for each one of its stations, where population gets
access to the high speed train. The accessibility to the stations will be analyzed through the calculation of covered population by the accessibility cost indicator, in units
of distance, time and generalized cost; for Spain in the horizon 2005-2024 and comparing with the high speed train network in 2012 for France. With the proposed
methodology it has been achieved results that show the progressive augmentation of the covered population in Spain, being covered more than the 98% in the 2024 projection; being also superior, in population covered, in comparison with France. The accessibility studies are tools which help to research and develop a proper territorial planning.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Palomares, Juan Carlosjcgarcia@ucm.es
Palabras clave:Sistemas de Información Geográfica (SIG), Análisis de Redes, Ferrocarril de Alta Velocidad, Accesibilidad, Distancia, Tiempo, Coste Generalizado, Geographical Information Systems (GIS), Network analysis, High Speed Train, Accessibility, Distance, Time, Generalized Cost
Materias:Humanidades > Geografía > Sistemas de información geográfica
Humanidades > Geografía
Humanidades > Geografía > Geografía humana
Código ID:24195
Depositado:14 Ene 2014 12:02
Última Modificación:14 Ene 2014 12:07

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo