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Contribución de la arqueología subacuática al conocimiento de la evolución de la guitarra

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2014-03-12
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente tesis se centra en el estudio de los restos de instrumentos musicales hallados en excavaciones arqueológicas subacuáticas en diferentes partes del mundo. Esos restos no han sido objeto de estudio hasta la fecha, exceptuando alguna investigación parcial. En primer lugar se catalogan, posibilitando así el desarrollo de trabajos de análisis que permitan una interpretación que dote de significado a dichos restos. Custodiados en diferentes centros de arqueología subacuática del mundo, así como en museos o en centros de otra índole, se han ordenado según la clasificación organológica actualmente en vigor, para que el musicólogo tenga acceso a estos documentos que tienen la ventaja de no haber sufrido modificaciones de épocas posteriores como sucede en muchos casos en los instrumentos conservados en tierra. Se establece así una vía de comunicación efectiva entre el trabajo de los arqueólogos subacuáticos y los musicólogos. En segundo lugar, se estudia uno de los instrumentos catalogados que por su importancia histórica es digno de destacar entre los hallados. Se ha realizado un análisis de los restos y se ha llevado a cabo un trabajo de arqueología experimental con la reconstrucción del instrumento a partir de los planos realizados. Posteriormente se ha efectuado un estudio musicológico sobre el instrumento, así como sobre la historia y el repertorio de la guitarra de cuatro órdenes. Situar históricamente estos restos ha mostrado una manera de ampliar el espectro de medios para conseguir la datación de restos arqueológicos en el contexto subacuático. Las posibilidades de comparación con el resto de documentación conservada resultan llenas de futuros desarrollos y posibilidades. Se aportan así nuevos datos al conocimiento actual de la evolución de la guitarra en general y de la guitarra de cuatro órdenes en particular, instrumento del cual no conservamos ejemplares originales. [ABSTRACT] This thesis focuses on the study of musical instruments remains’ found in underwater archaeological excavations in different parts of the world which so far were in a state of almost total lack of study. The remains are kept in different underwater archaeological centers, museums or other facilities throughout the world, so firstly they were cataloged enabling future analysis for their correct interpretation. They have been categorized according to the current organological classification, providing musicologists access to these documents. These instruments have the advantage of not having undergone any changes over time, which is not the case with the instruments preserved ashore, as many of them suffered subsequent changes. This line of work establishes a channel of effective communication between the work of underwater archaeologists and musicologists. Secondly, one of the instruments listed, a remarkable one due to its historical significance, has been thoroughly studied. The remains have been analyzed, plans have been drawn up, and an experimental archaeology field work, complemented with an extensive musicological study has been carried out. Placing these remains historically has shown a way to broaden the spectrum of procedures available for the dating of archaeological remains in the underwater context. The comparison with the other surviving documents has turned out to be seminal. Therefore, new data are provided for the current knowledge of the evolution of the guitar in general, and particularly, for the four-course guitar, as no original instrument of this sort has remained. This means opening up the possibility to fit together many data extracted from all the documents examined that separately were unable to give us an accurate view of some details
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 05-12-2013
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