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Antiguos tianquiztli, nuevos tianguis : cambios en los mercados y el comercio en la ciudad de México en el siglo XVI

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2014-03-13
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Universidad Complutense de Madrid
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Análisis del comercio a pequeña escala dentro de la ciudad de México en el siglo XVI: los diversos espacios de comercio como fueron las tiendas, los mercados, los tianguis o mercados indígenas, y las tabernas; además de la venta del pan y la carne, y la creación del asiento del vino. Los tres primeros capítulos son un estado de la cuestión, un acercamiento a la situación de la Nueva España, comprender cuál era el espacio y lo que supuso la conquista española, además de una completa descripción del comercio prehispánico. El cuarto capítulo describe los cinco tianguis más importantes en el siglo XVI, los productos que se vendían, sus participantes y su administración. El quinto capítulo analiza las distribución de las tiendas por la ciudad, cómo eran, quiénes eran sus propietarios, dependientes y compradores, y los productos que ofrecían; se completa con el análisis de la venta del pan y de la carne, dos productos que se vendían aparte de los demás. El sexto capítulo es un estudio de la venta del vino en las tabernas, que no eran los lugares de consumo, sólo de venta, también la creación del asiento del vino debido a los constantes acaparamiento y escasez. Y se completa con el apartado sobre las ventas del pulque, la bebida alcohólica de origen indígena. Los capítulos siete y ocho analizan cuáles eran los productos vendidos, sus precios y cómo se organizaba su transporte, y quiénes fueron los comerciantes a pequeña escala de la ciudad. Se completa la tesis con un glosario náhuatl, un índice de ilustraciones, otro de tablas de datos y un anexo con documentos de archivo. [ABSTRACT]The aim of this research is to answer the questions about what happened with the Pochteca commerce of Mexico-Tenochtitlan, and how this commerce integrated Spanish trade, specially the tianguis with the shops and other business places in the city. For that the information has been organized in the following sections: the location of markets, new ones and the Prehispanics in the traza and the barrios -Indigenous quarters-; the products that stayed and the ones that entered through Spanish influence; the market participants, Indigenous, Spanish and Caste. Although there was no intention of extending the topic to the commerce into the México Valley or Nueva España, the Indigenous spaces of Coyoacán and Tlaxcala had been compared in order to understand the city of México. Also, Castilla businesses had not been discussed here, as the intent of the research is to appreciate the city inside its own singularity. The first three chapters are an approach to Nueva España to understand the place and what the Conquer meant, also a description of Prehispanic commerce. Chapter four describes the five more important tianguis in this century, the products that were sold, the participants and their administration. Chapter five explains the shops distribution, how they were, who were the owners, the shoppers and buyers, and the products offered; it is completed with the specific sales of bread and meat. Chapter six is a study of the wine and the taverns of the city, how it was sold and the problems that appeared; the Indigenous alcohol pulque is included here. Chapters seven and eight about merchandise and merchants complete the information about commerce in the city of México: prices and transport.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 29-11-2013
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