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La edición musical en Portugal (1834-1900) : un estudio documental

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2014-03-17
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La gran transformación económica y social que se produjo en Portugal durante el siglo XIX, que puso fin al régimen señorial del Antiguo Régimen y estableció un régimen liberal, fue lenta y compleja. Este cambio contribuyó a la consolidación de una burguesía comercial e industrial, como grupo social dominante y el nacimiento de una cultura de carácter burgués, creando así un nuevo mercado de bienes culturales, incluso de la Música. El soporte escrito, impreso o manuscrito, hasta finales del siglo XIX fue la única manera de difundir la Música, por lo que la edición de música adquirió, en este siglo, un papel fundamental. Este estudio tiene por objeto contribuir a una mejor comprensión de la edición musical en Portugal, en el período entre 1834 y 1900. Para ello se ha analizado por métodos estadísticos el repertorio editado a nivel de géneros, dispositivos y compositores. Se estudió el movimiento de edición de música en el contexto del mercado del libro, ya que se elaboró una clasificación de los editores, que permitió una investigación a fondo de las Casas Editoriales más importantes de Lisboa y Oporto, a través de la identificación de la historia de las respectivas compañías y del repertorio editado por cada una. Finalmente se analizaron las técnicas de impresión de la música y los nuevos procesos que surgieron con el desarrollo científico y tecnológico en la segunda mitad del ochocientos. Se realizó también un análisis de la decoración de las portadas de las partituras, identificando los motivos decorativos, el uso del color y los temas utilizados. Se presenta igualmente un catálogo descriptivo de las modelos que se encuentran en las bibliotecas, así como de aquellas que han desaparecido, pero de las que han sobrevivido pruebas documentales. Para su elaboración se realizó una encuesta de las normas vigentes de descripción bibliográfica y se ha propuesto un formato adecuado para este conjunto documental. The tremendous economic and social transformation that occurred in Portugal during the nineteenth century was slow and complex. A Liberal Regime replaced the manorial system of the Old Regime and the bourgeoisie became the dominant social group. Industry and commerce prospered and a new market for cultural goods, including music, developed. Handwritten manuscripts and printed sheet music were the only means of disseminating music until the late nineteenth century. Music publishers therefore played a fundamental role during this century. It is the purpose of this study to contribute to a better understanding of music publishing in Portugal in the period between 1834 and 1900. The published music of this period has been analysed statistically according to genre, musical instruments and composers and the history of the most significant music publishing houses in Lisbon and Porto has been studied, including an investigation of the catalogues of each and a classification of its editors. Finally the technique of printing music has been analysed with a focus on the new scientific and technological processes that were developed in the second half of the eighteenth century; the illustrations on the title pages of scores were studied to identify the predominant motifs, the use of colour and the principle themes used. A catalogue, the result of a survey of bibliographic descriptions, is included that describes the types of music located in libraries as well as music that is no longer in print but mentioned in documents. To this catalog was studied the bibliographic description standards and a format is proposed for these documents.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 20-12-2013
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