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Optimización de rutas en ‘Camino Seguro al Cole’. Construcción y evaluación de rutas seguras

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2013-06
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En esta memoria se presenta un estudio sobre la determinación de rutas seguras a pie en los colegios de Madrid desde las casas de los alumnos hasta su centro de estudio. La motivación de este estudio surge a partir del proyecto educativo del Ayuntamiento de Madrid “Camino Seguro al Cole” (http://www.madrid.es/), proyecto que se inició en el año 2007, con el objetivo de favorecer y facilitar la autonomía e independencia de los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, y mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los colegios, en que la Universidad Complutense de Madrid está colaborando desde Cátedra Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas y la Facultad de Informática. Este trabajo pretende elaborar un mapa de movilidad a pie, donde se fija la ubicación del colegio y una valoración en función de varios parámetros de seguridad. En este mapa se identificarán los caminos óptimos en cuanto a dicha valoración, consiguiendo de este modo marcar las rutas más aconsejables. Estos parámetros de seguridad dependerán de la percepción de los alumnos y padres, lo que conllevará la recogida de nuevos datos en un colegio concreto de la Comunidad de Madrid, una modelización del problema y una comparación con la araña de movilidad generada por el Ayuntamiento. Se han realizado distintos tipos de tratamiento de datos: Análisis implicativo jerarquizados a través de Clasification Hiéraschique et Cohesitive (CHIC), y la utilización coordenadas baricéntricas para obtener una ponderación de seguridad de cada calle. Con estas ponderaciones se trabaja sobre el problema de camino mínimo en función del riesgo con el algoritmo de Dijkstra a fin de conseguir estas nuevas arañas de movilidad. [English: This paper presents some research on identifying safe pedestrian routes in Madrid from students' homes to their schools. It is motivated by the educational project 'Safe trip to school', developed by Madrid's City Council (http://www.madrid.es/). It started in 2007 with the aim to help and improve 4th, 5th and 6th year primary school students' ability to walk to school independently and to increase safety in school areas. The Universidad Complutense de Madrid is linked to this project through the Faculty of Mathematics and Faculty of ComputerScience, via the Catedra UCM Miguel de Guzman. Throughout the paper, a pedestrian mobility map is created, in which the school is located and a rating is made using several safety parameters. Using this map, optimal routes are chosen using the previous rating process, finding the most reasonable ways to get to the desired point. The mentioned parameters will depend on parents and students' perception, which will yield to: survey data collection at a specific school, mathematical modelization, and a comparison to the City Council's previous mobility map. Different mathematical techniques will be used: Cohesive and Hierarchical Implicative Classification (CHIC) and barycentric coordinates to obtain a safety rating for each street. Then we will use these ratings to work on a Shortest Path Problem using Dijkstra's algorithm, providing new mobility maps]
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Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Matemática de Facultad de Ciencias Matemáticas
Unesco subjects
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