Publication:
Los artistas nómadas de los Balcanes. El panorama del arte contemporáneo emergente en los Balcanes y su migración hacia y desde el mundo. Nomad artists of the Balkans. The emerging contemporary art scene in the Balkans and their migration to and from the world

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta comunicación intentará definir la ciudad como un lugar de interculturalidad, de intercambio de culturas y más concretamente definirá el lugar de los artistas de los Balcanes en la escena artística internacional, así como el grado de influencia que tiene el sistema mundial de globalización y los efectos directos e indirectos en la producción artística de la región. Nos preocupan las dificultades que han retrasado la inserción de esta región europea en el panorama artístico mundial, provocadas por las herencias históricas negativas, la inestabilidad y vulnerabilidad política, económica, religiosa y cultural, causadas por las guerras y la fragmentación geográfica e ideológica. Partimos de la idea de que los problemas religiosos y étnicos y la gran inestabilidad política interna, que han surgido después de la caída del régimen, no han permitido el desarrollo del arte contemporáneo en la zona hasta hace no mucho más de una década. Intentaremos comprender la situación de la escena artística actual en la región a través de la mirada de artistas nómadas que exportan la cultura balcánica (hacia el mundo).Por otra parte estos artistas también son importadores de culturas diferentes, de modo que se convierten en motor de desarrollo cultural y artístico para los Balcanes (desde el mundo). Nos centraremos en los artistas balcánicos exiliados hacia Europa o Estados Unidos, como Adrian Paci, Nedko Solakov, Mariana Vassileva o Ergin Çavusoglu. La acotación de los artistas escogidos en el presente estudio es espacial, no para ofrecer algún tipo de división o de estereotipos simplistas, sino para hallar los procesos culturales positivos de búsqueda de su propia identidad, pero no ya “balcánica”, sino cosmopolita y universal. Porque no se puede negar la importancia cultural e identitaria que tienen las características geoestratégicas de los Balcanes y la mezcla o la hibridación cultural, tan enriquecedora, que representa el puente entre Europa y Asia, entre Occidente y Oriente… This paper attempts to define the city as an intercultural place, a place of exchange of cultures and more specifically will try to identify where the artists from the Balkans are placed on the international art scene, as well as the degree of influence of the world globalization system and its direct and indirect effects on the Region’s artistic production. We are concerned about the difficulties that have delayed the inclusion of this European region in the world art scene, as a consequence of negative historical legacies, political, economic, religious and cultural instability and vulnerability, as well as wars caused by geographical and ideological fragmentation. We analyze the idea that due to religious and ethnical problems as well as internal political instability that have emerged after the fall of the regime, the development of contemporary art in the area had not started until only about a decade ago. We are trying to understand the situation of the current art scene in the region through the eyes of artists who export nomadic Balkan culture (to the world). Furthermore these artists also import different cultures, so that they become an engine of the cultural and artistic development in the Balkans (from the world). We will focus on the Balkan artists exiled to Europe or the United States, such as Adrian Paci, Nedko Solakov, Mariana Vassileva or Çavusoglu Ergin. The dimension of the artists chosen for this study is spatial, not aiming to offer any kind of division or simplistic stereotypes, but to find positive cultural processes of discovering one’s own identity, however not anymore as "Balkan", but as cosmopolitan and universal. Because we could not deny the identity and cultural importance of the geostrategic characteristics of the Balkans as well as the enriching mix of cultural hybridism that represents the bridge between Europe and Asia, between East and West...
Description
Keywords
Citation
AUGÉ, Marc (2005): Los “no lugares”: espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona. AUGÉ, Marc (1998): El viaje imposible. El turismo y sus imágenes, Gedisa, Barcelona. BERGER, P., BERGER, B. y KELLNER, H. (1979): Un mundo sin hogar. Moderniza-ción y conciencia, Sal Terrae, Santander. GARCÍA DE DIEGO, Emilio (2001): Los Balcanes ante el siglo XXI, Arco Libro, S.L., Madrid. GRANES MAYA, Carlos (2004): Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables, Universidad Complutense de Madrid. Facul-tad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología So-cial, Tesis inéditas, Madrid. KRISTEVA, Julia (1991): Extranjeros para nosotros mismos, Plaza & Janes Editores, S.A., Barcelona. LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2010): La cultura – mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona. LIPOVETSKY, G y CHARLES, S. (2006): Los tiempos hipermodernos, Anagrama, Barcelona. MARTÍN DE LA GUARDIA, R., PÉREZ SÁNCHEZ, G. Á. (1997): La Europa balcánica, Yugoslavia, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, Síntesis, Madrid. NAÏR, Sami (2006): Diálogo de culturas e identidades, Complutense, Madrid. Fuentes de internet BARRIENDOS, J. (2009): “Desplazamientos (trans)culturales. Arte global, movili-dad y perifericidad en el sistema internacional del arte contemporáneo”, In-ter: art actuel, nº 102, págs. 38-45. http://www.erudit.org/culture/inter1068986 /inter1112175/45465ac.html?vue=resume LÓPEZ, J. (2010): “El arte, integrador por naturaleza, es esencial para la inmigra-ción” entrevista con Sami Naïr, hoyesarte.com: http://www.hoyesarte.com/ entrevistas/escritores/8608-entrevista-con-sami-nair.html NAÏR, Sami (2010): Raíces e identidad, Conferencia a cargo de Sami Naïr duran-te el Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo, Círculo de Bellas Artes, Madrid: http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=6183 PAJOVIC, S. Los Balcanes: Los desafíos de regionalización y globalización: http://bit.ly/U9OCPM SOLAKOV, Nedko: BUBNOVA, Iara (2000): “Después del muro - el caso búlgaro”, Periódico Cultura, entrevista con Nedko Solakov http://www.kultura.bg/bg/article/view/3757 WEB de DW.DE, Entrevista con Solakov, 09.10.2009, El pasado de agente de se-guridad de Solakov”: http://bit.ly/Tb3dtj WEB de DW.DE, 02.06.2009, Nedko Solakov entre los 100 artistas actuales, más importantes: http://bit.ly/10dqhtY WEB de DW.DE, 22.10.2008, Todo lo que hace Solakov, parece extraño, inusual y valiente: http://bit.ly/Wg2DZU Web oficial de Nedko Solakov: http://nedkosolakov.net/
Collections