Publication:
El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-12-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESP - Campus de Rio Claro - Instituto de Geociências e Ciências Exatas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo describe brevemente una dimensión de la actividad matemática, el cuestionamiento tecnológico-teórico de las técnicas matemáticas, que, a pesar de jugar un papel importante en la construcción del conocimiento matemático, está relativamente ausente en la matemática escolar. Esta dimensión contiene las cuestiones matemáticas que aparecen cuando se toman las propias técnicas como objeto de estudio. Lo utilizamos para evaluar la economía, fiabilidad y dominio de validez de algunas técnicas matemáticas escolares, lo que nos permite comparar su eficacia y flexibilizar su uso, centrándonos principalmente en el caso de dos algoritmos de la multiplicación. Proponemos el estudio de esta dimensión de la actividad matemática tanto en la matemática escolar como en el ámbito de la formación del profesorado. [ABSTRACT] This papers briefly presents a dimension of mathematical activity, the technologicaltheoretical questioning of mathematical techniques, which plays an important role in the construction of mathematical knowledge, even if it is relatively absent from school mathematics. This dimension includes the mathematical questions that appear when techniques are taken as an object of study. We use it to evaluate the economy, reliability and validity domain of some mathematical techniques, especially two multiplication algorithms, in order to compare their efficiency and to make its use more flexible. We propose the study of this dimension of mathematical activity both in school mathematics and teachers’ training.
Description
Keywords
Citation
ASSOCIATION DES PROFESSEURS DE MATHÉMATIQUES DE L’ENSEIGNEMENT PUBLIC (APMEP). Elem Math II. nº 16 : La multiplication des naturels à l’école élémentaire. 2.éd. París: APMEP, 1976. BOSCH, M.; CHEVALLARD, Y. La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, v.19, n.1, p.77-124, 1999. BOSCH, M.; GASCÓN, J. Fundamentación antropológica de las organizaciones didácticas: de los “talleres de prácticas matemáticas” a los “recorridos de estudio e investigación”. En: BRONNER, A.; et al. (Ed.). Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action. Montpellier, Francia: Université de Montpellier, 2010. p. 55-91. BOSCH, M.; GASCÓN, J. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En: GONZÁLEZ, M. J.; et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2009. p. 89-113. BOSCH, M.; GASCÓN, J. La integración del momento de la técnica en el proceso de estudio de campos de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 12, n. 3, p. 314-332, 1994. BOSCH, M.; FONSECA, C.; GASCON, J. Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, v. 24, n. 2-3, p. 205-250, 2004. BOSCH, M.; GARCIA, F.J.; GASCON, J.; RUIZ HIGUERAS, L. La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Educación Matemática, México, v. 18, n. 2, p. 37-74, ago. 2006. BROUSSEAU, G. Suggestions d’un didacticien au CS de la conférence. En: MERCIER, A.; JOST, R. (Eds.). Actes des auditions du Comité Scientifique de la Conference nationale sur l’enseignement des mathematiques a l’ecole primaire et au college. Lyon: Educmath, mar. 2012. p. 81-86. Disponible en: <http://educmath.ens-lyon.fr/ Educmath/manifestations/dossier-manifestations/conference-nationale>. Acceso en: 12 nov. 2012. BROUSSEAU, G. Le calcul humain des multiplications et des divisions de nombres naturels. Grand N, Grenoble, v. 85, p.13-41, 2010. BROUSSEAU, G. Le calcul « a la plume » des multiplications et des divisions elementaires. Association pour la Recherche en Didactique des Mathématiques, 2007. Disponible en: <http://www.ardm.eu/files/Francais_Calcul_partie1.pdf >. Acceso en: 17 mar. 2012. BROUSSEAU, G. Peut-on améliorer le calcul des produits des nombres naturels ? Cahier de l’enseignement élémentaire, Bordeaux, IREM de Bordeaux, v. 13, p. 195-237, 1973. Disponible en: <http://math.unipa.it/~grim/brousseau_xnaturali_03.pdf >.Acceso en: 17 mar. 2012. CAMPBELL, P.; ROWAN, T.; SUÁREZ, A. What Criteria for Student-Invented Algorithms? In: MORROW, L. J.; KENNEY, M. J. (Eds.). The Teaching and Learning of Algorithms in School Mathematics, Reston, VA: NCTM, 1998. p. 49-55. CARPENTER, T. P.; MOSER, J. M. The development of addition and subtraction problem solving. In CARPENTER, T. P. et al. (Eds.). Addition and Subtraction: A cognitive perspective, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1982. p. 10-24. CHEVALLARD, Y. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, v. 19, n. 2, p. 221-266, 1999. CHEVALLARD, Y. ; BOSCH, M.; GASCON, J. Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE UB-Horsori, 1997. COMPTA, A.; GASCÓN, J.; LAMARCA, J. M.; PETIT, M.; REVENTÓS, A. Matemàtiques I (COU). Barcelona: Barcanova, 1990. DUCH, A. Análisis de Algoritmos. Barcelona, Universidad Politécnica de Barcelona, 2007. Disponible en: <http://www.lsi.upc.edu/~duch/home/duch/analisis.pdf>. Acceso en: 19 oct. 2012. EQUIPE DE RECHERCHE MATHEMATIQUE A L’ECOLE ELEMENTAIRE (ERMEL). Apprentissages numériques CE2. París: Hatier, 1995. EQUIPE DE RECHERCHE MATHEMATIQUE A L’ECOLE ELEMENTAIRE (ERMEL). Apprentissages numériques CM1. París: Hatier, 1997. FONSECA, C.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios. Educación Matemática, México, v. 22, n.2, p. 5-34, ago.2010. FONSECA, C.; GASCÓN, J. Organización matemática en torno a las técnicas de derivación en la Enseñanza Secundaria. En: MURILLO, J.; et al. (Ed.). Actas del Sexto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Logroño: Universidad de La Rioja, 2003. p. 205-244. GASCÓN, J. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, v. 18, n. 1, p. 7-34, 1998. HOROWITZ, E.; SAHNI, S.; RAJASECARAN, S. Computer algorithms. New York: Computer Science Press, 1998. IREM DE BORDEAUX. La multiplication au CE1. Bordeaux: IREM de Bordeaux, 1985. MAZA, C. Multiplicar y dividir. Madrid: Visor, 1991a. MAZA, C. Enseñanza de la suma y la resta. Madrid: Síntesis, 1991b. MAZA, C. Enseñanza de la multiplicación y división. Madrid: Síntesis, 1991c. MAZA, C. Sumar y restar. Madrid: Visor, 1989. PUIG, L.; CERDÁN, F. Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis, 1988. RUIZ OLARRÍA, A.; SIERRA DELGADO, T. A. La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. En: BOSCH, M. et al. (Ed.). Un panorama de la TAD. Barcelona: CRM Documents, 2011. p. 465-483, v. 10. SIERRA DELGADO T. A.; BOSCH CASABÓ, M.; GASCÓN PÉREZ J. La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, Madrid, v.357, p. 231-256, ene-abr. 2011. VERGNAUD, G. El niño, la matemática y la realidad. México: Trillas, 1991. VERGNAUD, G. La Théorie des Champs Conceptuels. Recherche en Didactiques des Mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, v.10, n.2-3, p. 133-170, 1990. XAMBÓ, S. Álgebra lineal y geometrías lineales. Barcelona: Eunibar, 1994.
Collections