Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sierra Delgado, Tomás Ángel and Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep (2013) El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación. Bolema: Mathematics Education Bulletin, 27 (47). pp. 779-804. ISSN 1980-4415

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

333kB

Official URL: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/index



Abstract

Este trabajo describe brevemente una dimensión de la actividad matemática, el cuestionamiento tecnológico-teórico de las técnicas matemáticas, que, a pesar de jugar un papel importante en la construcción del conocimiento matemático, está relativamente ausente en la matemática escolar. Esta dimensión contiene las cuestiones matemáticas que aparecen cuando se toman las propias técnicas como objeto de estudio. Lo utilizamos para evaluar la economía, fiabilidad y dominio de validez de algunas técnicas matemáticas escolares, lo que nos permite comparar su eficacia y flexibilizar su uso, centrándonos principalmente en el caso de dos algoritmos de la multiplicación. Proponemos el estudio de esta dimensión de la actividad matemática tanto en la matemática escolar como en el ámbito de la formación del profesorado.
[ABSTRACT] This papers briefly presents a dimension of mathematical activity, the technologicaltheoretical
questioning of mathematical techniques, which plays an important role in the construction of mathematical knowledge, even if it is relatively absent from school
mathematics. This dimension includes the mathematical questions that appear when techniques are taken as an object of study. We use it to evaluate the economy, reliability and validity domain of some mathematical techniques, especially two multiplication algorithms, in order to compare their efficiency and to make its use more flexible. We propose the study of this dimension of mathematical activity both in school mathematics and teachers’ training.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cuestionamiento Tecnológico-Teórico, Economía, Fiabilidad y Dominio de Validez de una Técnica, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Algoritmos de la Multiplicación, Technological-Theoretical Questioning, Economy, Reliability and Validity Domain of a Technique, Anthropological Theory of the Didactic, Multiplication Algorithms
Subjects:Social sciences > Law
Humanities > Education > Mathematics study and teaching
ID Code:25035
Deposited On:25 Apr 2014 07:36
Last Modified:30 Nov 2018 11:35

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page