Publication:
Columna Infinita

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2003
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
http://issuu.com/home/publications
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
"Columna Infinita" es una Pieza Escultórica concebida y realizada por Antonio Rabazas Romero, como respuesta a un encargo hecho por la empresa Norquímica Ibérica, S.A. para el edificio de oficinas sito en la Avda. de Burgos, 109, hoy sede de Caser Seguros. Está construida a base de planchas de acero de 4 mm. de espesor sobre estructura triangulada de acero en cuatro módulos unidos para lograr un pilar de 18 m. de altura y 2 Tn. de peso. La pieza se encuentra situada en el Lobby principal del edificio suspendida del techo entre dos espejos circulares de 3.60 m. de diámetro: uno colgado del techo y otro depositado en el suelo. El pilar resultante está policromado "in situ" por el propio artista.
Description
El grupo de investigación -Derivas Urbanas_ Intervenciones artísticas en el territorio- estudia algunos aspectos simbólicos de la ciudad contemporánea -identidad, cuerpo, memoria, lugar- desde la reflexión teórica y la práctica artística de sus miembros. Nuestro primer objetivo es la intervención crítica del artista en la ciudad y en los paisajes intermedios que la rodean, a través de performances, derivas, creación de situaciones, ensayos visuales y videoarte. Creamos obras artísticas originales, con especial énfasis en las fronteras tecnológicas, en interacción con otras disciplinas artísticas como la danza y la música contemporáneas. Como segundo objetivo de estudio nos interesan las representaciones simbólicas o nuevas geografías resultantes de los flujos migratorios y los fenómenos del exilio. El grupo reúne 8,5 sexenios activos de investigación. Lo componen 4 doctores y 4 investigadores en formación. LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO: 1. Poéticas del lugar: identidad, memoria y exilio en la ciudad contemporánea 2. Creación de situaciones y transformación artística del lugar. 3. Tecnologías e interfaces de interacción-proyección a tiempo real. 4. Ficciones y archivos. Estrategias artísticas post-documentales: el ensayo visual. Referencia: 941776 Director: Antonio Rabazas Romero Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid Correo electrónico del grupo: arabazas@ucm.es PALABRAS CLAVE: Arte, ciudad, territorio, performance, identidad, memoria, exilio.
Unesco subjects
Keywords
Citation