Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria

Impacto

Descargas

Último año



Ramírez García, Mónica y De Castro Hernández, Carlos (2012) El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. In Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. David Arnau, José Luis Lupiáñez, Alexander Maz/ SEIEM, Valencia, pp. 97-109. ISBN 978-84-695-6765-4

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna/Investigaciones_PNA_HEM_2012.pdf


URLTipo de URL
http://www.seiem.es/Institución


Resumen

En este trabajo se narra la experiencia de un taller de resolución de problemas con niños de 6 y 7 años, pertenecientes a dos aulas de primero de Educación Primaria. La resolución de problemas favorece la comprensión de las relaciones que se dan en las cantidades involucradas en las operaciones aritméticas. Uno de los contenidos matemáticos que se introduce en el primer ciclo de Educación Primaria es el sistema de numeración decimal. Este trabajo se basa en la instrucción guiada cognitivamente de resolución de problemas para introducir algunos aspectos del sistema numérico decimal en el primer curso de Educación Primaria, y se ve reflejado las primeras estrategias basadas en el manejo de grupos de diez utilizando problemas de estructura multiplicativa.

[ABSTRACT] This paper narrates the experience of a workshop on problem solving with children aged 6 and 7, from two classrooms of primary school first. Problem solving promotes
understanding of the relationships that exist in the quantities involved in arithmetic operations. One of the mathematical content is introduced in the first cycle of primary education is the decimal number system. This work is based on the Cognitively Guided Instruction on problem solving to introduce some aspects of the decimal number system in the first year of primary education, and reflected the first strategies based on managing groups of ten using multiplicative structure problems.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Instrucción Guiada Cognitivamente (CGI), Problemas Aritméticos Verbales, Sistema de Numeración Decimal, Educación Primaria, Investigación de diseño, Cognitively Guided Instruction (CGI), Verbal Arithmetic Problems, Decimal Number System, Primary Education, Design Research
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Código ID:25470
Depositado:19 May 2014 10:51
Última Modificación:30 Nov 2018 11:35

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo