Publication:
Dos aspectos de la enseñanza de la aritmética mediante la resolución de problemas en la transición de educación infantil a primaria

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Antonio Estepa y Nuria Climent/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo presentamos dos aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la aritmética en la transición de Educación Infantil a Educación Primaria utilizando talleres de resolución de problemas aritméticos verbales. El primer aspecto plantea la resolución de problemas como proceso para desarrollar la competencia matemática, que implica resolver problemas, pensar, razonar y argumentar, comunicarse utilizando el lenguaje matemático, utilizar las representaciones y símbolos propios de las matemáticas, elaborar e interpretar modelos, y aplicar los conocimientos y procesos matemáticos a situaciones prácticas. El segundo aboga por introducir, además de los conocimientos formales marcados curricularmente, aspectos informales de los contenidos en las programaciones de aula o unidades didáctica que los niños son capaces de resolver sin conocimiento formales sobre el contenido en cuestión. [ABSTRACT] In this paper, we present two aspects to consider in the teaching of arithmetic in the transition from kindergarten to primary education using arithmetic word problem-solving workshops. The first issue arises as problem solving process to develop mathematical literacy, which involves solving problems, thinking, reasoning and argumentation, communicate using mathematical language, using representations and symbols of mathematics, develop and interpret models, and apply mathematical processes and knowledge to practical situations. The second calls for entering, further than marked formal curricular knowledge, informal aspects of the content in the classroom programs or units of learning that children are able to solve without formal knowledge about the content in question.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. ¿?-¿?). Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Castro, E, Ruiz, J.F. (2011). Artimética de los números naturales. Estructura multiplicativa. En Segovia, I. y Rico, L. (coords.) Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía IX), 23-48. De Castro, C., Walsh, J., Del Coso, E., Salvador, C., González, V. y Escorial, B. (2009). "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" 73 (3), 33-42. De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M.L., Martínez, S. y Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números, 80, 53-70. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (24 marzo 1992). Resolución de 5 de Marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Primaria y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los ciclos. BOE, 72, 9594-9667. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/1992/03/24/pdfs/A09594-09667.pdf el 1 de septiembre de 2012. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (8 diciembre 2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE, 293, 43053 a 43102. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf el 22 de julio de 2012. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Puig, L. (2008). Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación y el currículo. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. ¿?-¿?). Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Ramírez, M., y De Castro, C. (2012). El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de Educación primaria. En Arnau, D., Lupiáñez, J. L., y Maz, A. (Eds.) Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (p. 97-110). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de Universitat de Valencia y SEIEM. Rico, L., y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Santos-Trigo, M. (2007). Mathematical problem solving: an evolving research and practice domain. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39, 5-6, pp. 523-536. Santos-Trigo, M. (2008). La Resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. ¿?-¿?). Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Schoenfeld, A.H. (2007). Problem solving in the United States, 1970–2008: research and theory, practice and politics. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39, pp. 537-551.