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El sufismo esotérico de Ibn Sabin, (s. VII-XIII d.C.)

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2014-05-20
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Universidad Complutense de Madrid
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Nuestro autor en esta tesis es ‛Abdulhaqq ibn Ibrahim ibn Muhammad ibn Nasr ibn Muhammad Ibn Sab’in (1214-1269) místico sufí hispano-árabe nacido en Murcia (al-Andalus) y muerto y enterrado en la Meca. Es uno de los representantes más considerables de la heterodoxia espiritual islámica, y signo llamativo de una espiritualidad sufí renovada. llamado por unos zindiq (herético) y por otros Quṭb al-Dīn (polo de la religión), en quien muchos creyeron ver a un sufí Muhaqqiq (Verificador), representa un ejemplo descollante de vida cosmopolita, ajetreada unas veces, y solitaria las más, pero apasionante en cualquier caso. El libro del Ídolo del gnóstico (Budd al-Arif) y las Respuestas Yemeníes a las cuestiones sicilianas (Aŷwiba yamaniya ‛an Masa’ il Siqilliya) son sus obras más notables, especialmente la última sin duda la más celebrada en Occidente. El pensamiento sufí que adoptó nuestro maestro desde muy joven, va a constituir más tarde en él el objeto de todos sus esfuerzos de manera que pretendía relacionarlo con otras ciencias antiguas encabezadas por el hermetismo filosófico-místico. El contenido metafísico de su obra abarca desde la interpretación gnostico didáctica de la Ley islámica hasta una cosmología basada en la revelación divina y de su Unicidad que fue nombrada por sí mismo como al- Wahda al-Mutlaqa (Unicidad Absoluta). Para él, el Ser Absoluto es uno de los principios básicos de la Realidad Divina, Uno y Único, que se manifiesta Creador y Autosuficiente, y que casi todos los místicos nombran por el Mundo de la Luz
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía III (Hermenéutica y Filosofía de la Historia), leída el 09-05-2012
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