Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El imaginario digital: la crisis económica, social y ética y el papel de la televisión en la España de hoy

Impacto

Descargas

Último año



García Serrano, Federico (2014) El imaginario digital: la crisis económica, social y ética y el papel de la televisión en la España de hoy. In La televisión de la crisis ante el abismo digital, mayo 2013, Valencia.

[img]
Vista previa
PDF
450kB


Resumen

La segunda parte del siglo XX y la transición al siglo actual se ha caracterizado, entre otras cosas, por la presencia y el papel relevante de los medios de comunicación en todos los grandes acontecimientos históricos, determinando un nuevo concepto de la actualidad que se confunde con un cierto imaginario de la realidad misma que vivimos. Aquella vieja idea de que nada es verdad hasta que no lo cuenta la televisión, ha convertido a las videotecas en el baúl imprescindible de nuestra memoria. Pero las imágenes que hoy nos ayudan a entender la Historia más reciente están no sólo archivadas en las videotecas sino también en la mente de todos, conformando el ideario colectivo de varias generaciones. Por citar sólo unos pocos arquetipos icónicos que están en la mente de todos: el asesinato de Kennedy, las guerras televisadas desde la del Golfo, la de Afganistán o la de Irak, la caída del muro de Berlín, el proceso de formación de la nueva Europa, los atentados del 11-S o del 11-M, la Primavera árabe, etc… todos los grandes acontecimientos históricos han poblado de imágenes compartidas el baúl de nuestra memoria colectiva.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Televisión; Televisión publica; Crisis; Digital
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Audiencia y difusión de los medios
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Empresas de información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Etica periodística
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Opinión pública
Código ID:25693
Depositado:05 Jun 2014 07:16
Última Modificación:09 Jun 2014 09:17

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo