Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El imaginario digital: la crisis económica, social y ética y el papel de la televisión en la España de hoy

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Serrano, Federico (2014) El imaginario digital: la crisis económica, social y ética y el papel de la televisión en la España de hoy. In La televisión de la crisis ante el abismo digital, mayo 2013, Valencia.

[img]
Preview
PDF
450kB


Abstract

La segunda parte del siglo XX y la transición al siglo actual se ha caracterizado, entre otras cosas, por la presencia y el papel relevante de los medios de comunicación en todos los grandes acontecimientos históricos, determinando un nuevo concepto de la actualidad que se confunde con un cierto imaginario de la realidad misma que vivimos. Aquella vieja idea de que nada es verdad hasta que no lo cuenta la televisión, ha convertido a las videotecas en el baúl imprescindible de nuestra memoria. Pero las imágenes que hoy nos ayudan a entender la Historia más reciente están no sólo archivadas en las videotecas sino también en la mente de todos, conformando el ideario colectivo de varias generaciones. Por citar sólo unos pocos arquetipos icónicos que están en la mente de todos: el asesinato de Kennedy, las guerras televisadas desde la del Golfo, la de Afganistán o la de Irak, la caída del muro de Berlín, el proceso de formación de la nueva Europa, los atentados del 11-S o del 11-M, la Primavera árabe, etc… todos los grandes acontecimientos históricos han poblado de imágenes compartidas el baúl de nuestra memoria colectiva.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Televisión; Televisión publica; Crisis; Digital
Subjects:Social sciences > Information science > Mass media audiences
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Information services
Social sciences > Information science > Journalistic ethics
Social sciences > Information science > Information technology
Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Information science > Public Opinion
ID Code:25693
Deposited On:05 Jun 2014 07:16
Last Modified:09 Jun 2014 09:17

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page