Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El debate científico a través de blogs como herramienta para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria

Impacto

Descargas

Último año



Molero Cerezo, Susana (2014) El debate científico a través de blogs como herramienta para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
10MB


Resumen

El aprendizaje colaborativo produce muchos efectos beneficiosos sobre el alumnado. Por otro lado, y para aprender a argumentar científicamente, se hace necesario discutir, justificar y razonar. El debate es una metodología de aprendizaje colaborativo que puede favorecer la captación de ideas científicas. Asimismo, las herramientas que pertenecen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación suscitan gran interés entre el alumnado, por lo que desarrollar un debate en red podría favorecer la participación en él. Los blogs son un buen soporte virtual por tratarse de recursos de manejo sencillo que permiten el intercambio de información. Este trabajo evalúa la utilidad de los blogs en la enseñanza de las ciencias cuando se usan como espacios virtuales para la reflexión y el debate. El objetivo sería favorecer el aprendizaje de nuevos contenidos científicos en alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y diversificación curricular de centros públicos de la Comunidad de Madrid mediante el establecimiento de relaciones colaborativas. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. A través de los blogs se pudieron establecer debates educativos relevantes. En ellos surgieron líneas de discusión adicionales que permitieron tratar numerosos temas. Su formato favoreció la participación y predispuso al alumnado positivamente hacia las actividades propuestas, permitiendo una mayor captación de conceptos científicos que cuando se utilizó una hoja impresa. Asimismo, el registro permanente de todas las intervenciones posibilitó una mayor precisión a la hora de calificar, además de facilitar la tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo así detectar los problemas de comprensión del alumnado de manera temprana, resolver conflictos, promover la participación, guiar en la búsqueda de información y en la emisión de respuestas, etc. En otras palabras, los blogs, como soporte de debates educativos, presentaron importantes ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado.

Resumen (otros idiomas)

Collaborative learning produces many beneficial effects on the students. On the other hand, and to learn to argue scientifically, it is necessary to discuss, justify and reason. The debate is a collaborative learning methodology which can promote the learning of scientific ideas. The Information Technology and Communication (ICT) tools arouse great interest among the students, so develop a discussion in a virtual environment could encourage participation in it. Blogs are a good support for virtual debates because they are very easy to create, to maintain and to implement. Easily handled for the students, allow sharing information in multiple formats. We assessed the usefulness of blogs in science education when they are used as virtual spaces for reflection and debate, in order to promote the learning of new scientific content by establishing collaborative relationships between members of the same group of students from secondary school educational centers. We have also had the goal of identifying barriers that may hinder their integration into teaching practice, in order to make recommendations to serve as a reference for use in the classroom. The results obtained have been very satisfactory. Significant educational discussions were established with blogs, where additional lines of debate emerged and numerous issues were treated. Besides, its format due to the use of the ICT favored participation. Therefore, students were favorably predisposed toward the proposed activities. The learning of scientific concepts was favored with ICT, more than when a printed sheet was used. Also, permanent record of all interventions enabled greater accuracy in grading, tutoring and facilitated the process of teaching-learning. Thus, it enabled the quickly detection of students’ understanding problems, resolve conflicts, promote participation, guide in the search for information and give responses, etc. Summarizing, blogs as a support of virtual educational debates, showed significant advantages for both students and teachers

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología), leída el 21/03/2014

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Morcillo Ortega, Juan Gabriel
Palabras clave:Aprendizaje colaborativo, debate, blog, aprendizaje de las ciencias.
Palabras clave (otros idiomas):Collaborative learning, debate, blog, science learning.
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Código ID:25699
Depositado:04 Jun 2014 11:11
Última Modificación:09 Jun 2014 09:13

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo