Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Enseñanza de las colocaciones con verbo soporte: dar, tener y hacer. Estudio contrastivo español-italiano

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Molina Alfaro, Virginia (2014) Enseñanza de las colocaciones con verbo soporte: dar, tener y hacer. Estudio contrastivo español-italiano. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
10MB


Abstract

Este trabajo analiza las colocaciones con verbo soporte con el objetivo de comprobar si los italianos que estudian español como segunda lengua, así como los españoles bilingües en italiano, cometen errores en su codificación. Para ello, se elaboró un corpus de combinaciones con los verbos soporte más productivos en español (dar, tener y hacer), que se analizó desde un análisis contrastivo, y se preparó un test para los alumnos. De los resultados de dicha prueba, se dedujo qué errores se cometen principalmente y a qué tipo de aprendientes afecta. Con la aplicación didáctica posterior en el aula, los porcentajes de errores disminuyeron ligeramente y los estudiantes fueron capaces de producir construcciones con verbo soporte en una composición de tema libre.

Resumen (otros idiomas)

This work analyzes light-verb structures in order to check if Italian people who learn Spanish as a second language and Spanish-Italian bilingual students make mistakes in their codification. For that purpose, a set of combinations with the three most productive Spanish light-verbs (dar, tener and hacer) was developed and analyzed from contrastive analysis. The combinations were then used as a test for the students. Deductions were made from the trial’s results relating to which mistakes are the most commonly made and what kind of learners make them. The students were applied in the classroom and error rates went down slightly, with students now able to produce light-verbs constructions in free composition.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora
Uncontrolled Keywords:Colocaciones, Verbos soporte, Errores, Contraste, Italiano, Español, Aplicación didáctica
Palabras clave (otros idiomas):Collocations, Light-verbs, Mistakes, Contrast, Italian, Spanish, Pedagogical application
Subjects:Humanities > Philology > Spanish language
Humanities > Philology > Romance philology
Título del Máster:Máster en Español como Segunda Lengua
ID Code:25835
Deposited On:13 Jun 2014 07:22
Last Modified:09 Jul 2015 10:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page