Publication:
La caza de brujas como motivo literario. Estudio diacrónico de la novela histórica escrita por mujeres en la Suiza alemana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014-06-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo aborda el análisis de ocho novelas escritas por siete autoras de la Suiza de habla alemana, así como una novela de autoría masculina por su interés contrastivo, en relación con el género de la novela histórica y la caza de brujas como motivo literario. Se examinan los elementos propios del género reflejados en las nueve obras, las imágenes de la mujer y su evolución diacrónica siguiendo la teoría de los Women’s Studies; la caracterización de la figura de la bruja y el tratamiento literario del fenómeno histórico, dentro del marco sociocultural e histórico en el que se enmarca cada una de las novelas. Tras una revisión de las definiciones más asentadas de la novela histórica como género literario y de las características principales del canon scottiano, se examina la novela histórica escrita específicamente por mujeres, la evolución del papel que la mujer ha venido cumpliendo tanto en el seno del hogar como en la sociedad en general y cómo esto ha condicionado su labor literaria, así como la crítica literaria feminista que surgió a raíz de los movimientos feministas. Se realiza una descripción del panorama general de las letras femeninas y la novela escrita por mujeres y, tras una breve presentación de la literatura suiza, se examina la situación del género de la novela histórica en la Confederación Helvética, su evolución, sus rasgos, las temáticas predominantes y la contribución de las literatas suizas. Se ha tratado de enfatizar el recorrido a través de un plano doble, pues, aunque las novelas elaboran un relato acerca de una figura histórica, también muestran de modo implícito el presente de las escritoras, de forma que contribuyen tanto a preservar del olvido la memoria de determinadas figuras femeninas y niños perseguidos, como a la emancipación de la mujer actual.
This thesis tackles the analysis of eight novels written by German-speaking Swiss female writers, as well as one text by a male writer which is included for comparative purposes, and focuses on the relationship between the genre of the historical novel and witch hunts as a literary motif. It examines the relevant elements of the genre reflected in the nine works, as well as the images of women and the way they have evolved, according to theories of Women’s Studies. Moreover, it addresses the characterisation of the figure of the witch and its treatment in literature, and examines it in a sociocultural and historical framework for each of the novels. After an overview of the most established definitions of the historical novel as a literary genre and the main characteristics of the canon as defined by Sir Walter Scott, this study examines historical novels written specifically by women, and addresses the role that women have played both within the domestic realm and society in general and how this has defined their literary output. Furthermore, this thesis shows how feminist literary critique emerged parallel to the feminist movement. It also includes an overview of literature by women in general, as well as a brief summary of Swiss literature, which examines the state of the genre of the historical novel in the Helvetic Confederation, focusing on its evolution, its characteristics, the most frequent themes and the contribution to the genre by Swiss female writers. This analysis attempts to emphasize the evolution of the topic from a double perspective: even if the novels deal with a historical figure, they also depict the present of their authors. In doing so, the texts prevent both said female historical figures – either women or children – and the movement for the emancipation of women from falling into oblivion.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 20/03/2014
Keywords
Citation
Collections