Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Derechos de los niños y ciudadanía en el sistema de protección
Examining children's rights and citizenship in the child protection system

Impacto

Descargas

Último año



Ramiro Vazquez, Julia y Gómez Gómez, Francisco (2014) Derechos de los niños y ciudadanía en el sistema de protección. In El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. Editorial Universitas, S. A., Madrid, pp. 573-578. ISBN 9788479914240

[img]
Vista previa
PDF
166kB

URL Oficial: http://eventos.um.es/event_detail/687/detail/i-congreso-internacional-de-facultades-y-escuelas-de-trabajo-social_-andquot;el-trabajo-social-ante



Resumen

Los derechos de participación de los niños y de las niñas y su ciudadanía se han erigido como un elemento central en los discursos y políticas para los derechos de la infancia. No obstante, con menor frecuencia se advierten dichos debates aplicados a los contextos de cuidados y protección, pese a que estos se han articulado históricamente desde la idea de ciudadanía.
La presente investigación examina los derechos de participación y ciudadanía de los niños y las niñas en el marco de la protección a la infancia, siguiendo el caso de estudio del sistema madrileño de protección. Para ello, se lleva a cabo una investigación cualitativa que incorpora un análisis de las representaciones políticas de los niños y de las niñas desamparados y protegidos por las administraciones y, al mismo tiempo, las significaciones que profesionales y niños protegidos otorgan al proceso de la protección en sus vidas cotidianas.
Se puede concluir que, tanto en las políticas españolas para la infancia, principalmente de protección, como en el imaginario profesional, los niños y las niñas protegidos son representados negativamente en base a su incapacidad e irresponsabilidad; lo cual conlleva la no garantización de sus derechos de participación. Por el contrario, los niños y adolescentes protegidos manifiestan estrategias de autonomía y reclaman espacios donde relacionarse de forma igualitaria con profesionales y otros niños protegidos.
Como consecuencia, a nivel institucional, el sistema de protección de la infancia suele funcionar como una estructura invisibilizadora y contenedora de los conflictos derivados de la relación entre profesionales, familias y niños protegidos, menoscabando en situaciones el objetivo de la protección.

Resumen (otros idiomas)

Children’s participation rights and citizenship have emerged as central topic in the realm of children’s rights discourses and policies. However, such debates are applied to care and protection context less frequently, although these debates have been historically articulated from the idea of citizenship. This research examines children’s rights and citizenship in the frame of the child protection system through the case of Spain and, more specifically, this one of the Madrilenian child protection system. In order to do that, this research applies a qualitative method, analysing representations about how children, who are looked after by public authorities, are portrayed in to the political imaginary and discourses as well as how everyday meanings are given to the protection process by professionals and protected children. It can be concluded that both the Spanish policies of childhood, mainly protection ones, and the professional imaginary symbolize negatively protected children arguing on the base of their incompetence and their irresponsibility; therefore children participation rights are not being guaranteed by these discourses and practices. By contrast, children and young people show their search for autonomy and they claim for spaces to establish equal relationships with professionals and other children in homes. As a result, child protection system often works as an invisibilized context that contains relationships between professionals, families and children characterized by conflicts. This, many times, undermines the protection aim.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Infancia, Niños, Niñas, Ciudadanía, Derechos de participación, Sistema de protección
Palabras clave (otros idiomas):Childhood, Children, Citizenship, Participation rights, Protection system
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Familia
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Menores
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Psicoterapia de familia
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Política social
Código ID:26192
Depositado:15 Jul 2014 10:59
Última Modificación:15 Jul 2014 10:59

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo