Publication:
Hacia una Formación Profesional 'Concertada': problemas y posibilidades

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1993
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Como señalaba ya en 1988 el proyecto para la Reforma de la Educación Técnico-Profesional, los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo de forma acelerada en los países desarrollados plantean un reto importante a las instituciones educativas. Este reto es particularmente acusado en el caso de un país como el nuestro, que debe hacer frente además a un proceso de modernización de su estructura productiva como consecuencia de su incorporación a la comunidad Europea. (MEC, 1988).
Description
Keywords
Citation
ADAMSKI, J. Y GROOTINGS, P. (eds.), (1989) Youth, Education and Work in Europe, Routledge, Londres. ALEMANY, M.C., (1990) "¿Las prácticas en empresa: Hacia una redefinición del aprendizaje y del lugar de formación?", Revista de Educación, 293, 175-183. APPAY, B., (1990) "Reorganisation des proces de travail et evolution des systemes éducatifs", XII CQngreso Mundial de sociología, Madrid. ASHTON, D. y otros, (1987) Restructuring the Labor Market: Implications for Youth, Macmillan, Londres. AUDIER, F., (1991) "Secteurs d'activité économique et emploi e jeunes a la sortie du systeme éducatif", FQrmation Emploi, 31, 46-60. BERTIER, M.S. Y DOST, F., (1987) "Ecole-entreprise, quel rapprochement?", Economie et Humanisme, 298, Nov.- Dic., 27-35. BORJA, A. (1990) "Educación y nuevas tecnologías. Reflexión sobre los cambios en perfiles profesionales", Revista de Educación, 293, 221-252. BROCHIER, D., FROMENT, J.P. y D'IRIBARNE, A., (1990) "La formation en alternance intégrée a la production", Formation Emploi, 30, 3-19. BURKE, G. Y RUMBERGER, R. W., (eds.), (1987) The future impact of technology on work and education, Falmer Press, Philadelphia. C.E.D.E.F.O.P., (1983) "La Formation en Alternance", nº monográfico de Formation Professionnelle, 12. C.E.D.E.F.O.P., (1988) "Las partes sociales y la formación profesional", nº monográfico de Boletín de Formación Profesional, 2. C.E.D.E.F.O.P., (1989) "Educación general y formación profesional", n" monográfico de Formación Profesional, 1. C.E.I.M., (1991) Necesidades de formación en las empresas de la Comunidad de Madrid, Madrid. CANTOR, 1., (1989) Vocational Education and Training in the Developed World: Comparative Study, Routledge, Nueva York. CARABAÑA, J., (1988a) "En torno a la Formación Profesional y el mercado de Trabajo", en II congreso Mundial Vasco, Planificación de la Educación y Mercado de Trabajo, Narcea, Madrid. CASAL, J.; MASJUAN, M. y PLANAS, J., (1990) "La inserción social de los jóvenes", Revista de Educación, 293, 109-122. CASTILLO, J.J., (1991) "Diseño del trabajo y cualificación de los trabajadores", en J.J. Castillo, (ed.) La automoción y el futuro del trabajo, MTSS, Madrid (2ª ed.), 261-336. COLEMAN, J.S. y RUSEN, T., (1989) Inserción de los jóvenes en una sociedad en cambio, Narcea, Madrid. COMISIÓN de la CEE, (1991) La Formación Profesional en la Comunidad Europea para los años 90, Memorandum de la Comisión, COM(91) 397, Bruselas. CRESSEY, P., (1990) "Tendencias de la participación de los trabajadores en las nuevas tecnologías", Sociología del Trabajo, 9, 89-116. CUMMING, J., (1988) "Employer and educator expectations for youth: Fostering the need for greater collaboration and development", British Journal of Education and Work, 2, 2, 15-25. D.E.U.I., (1990) Formación Profesional en alternancia. Evaluación de la experiencia vasca, Dpto. de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz. DE PABLO, A., (1993a) La vinculación de la Formación Profesional con el mundo del trabajo, C.I.D.E., Madrid. DE PABLO, A., (1993b) "Inserción profesional de los jóvenes y Reforma educativa", Educación y Sociedad, en prensa. FERNANDEZ ENGUITA, M., (1990) Educación, Formación y Empleo en el umbral de los noventa, C.I.D.E., Madrid. FINEGOLD, D. y SOSKICE, D., (1988) "The failure of training in Britain; Analysis and Prescription", Oxford Reyiew of EConomic Policy, 4, 3, 21-53. FINEGOLD, D., (1992) "Institutional incentives and skill creation: Preconditions for a high-skill equilibrium" ,en Ryan, P. (ed.), International comparisons of Vocational Education and Training fQr Intermediate Skills, Falmer Press, Londres. GARRIDO, L. Y TOHARIA, L., (1991) Perspectivas de las ocupaciones y la formación en la España de los 90, Inst. Estudios y Análisis Económicos, M.E.H., Madrid. GLEESON, D., (1989) The Paradox of Training, Open Univ. Press, Londres. HAMILTON, S.F., (1990) Apprenticeship for Adulthood. Preparing Youth for the Future, Free Press, New York. HERRANZ GONZALEZ, R., (1990) "La inserción laboral de los técnicos especialistas de FP2: Un análisis comparado de las orientaciones y experiencia de empleo en tres mercados locales de trabajo", Revista de Educación, 293, 151-173. HOMS, O., (1991) "Cualificación y formaoión en las empresas españolas", en Miguelez, F. y Prieto C. (eds.), Las relaciones laborales en España, siglo XXI, Madrid, 117-130. HOMS, O., KRUES, W., ORDOVAS, R. y PRIES, L., (1987) Cambios de cualificación en las empresas españolas, Fundación IESA, Madrid. JUNANKAR, P.N. (ed.), (1987) From School to Unemployment? The Labour Market for YQung People, Macmillan, Londres. LANE, Ch., (1988) "Industrial change in Europe: The pursuit of flexible specialisation in Bri tain and West Germany", Work, Employment and Society, 2, 2, 141-168. LINDLEY, R.M., (1991) " Interactions in the Markets for Education Training and Labour: A European Perspective on Intermediate Skills", en Ryan, P. Ced.), International comparisons of Vocational Education and Training for Intermediate Skills, Falmer Press, Londres. LITTECK, W. y HEISIG, U., (1990) "Competence and control in the redesign of work: White-collar workers in the Federal Republic of Germany", XII Congreso Mundial de Sociología, Madrid. LOPE, A. y MARTIN ARTILES, A., (1992) "Cambio técnico y recualificación. Formación y adquisición de las cualificaciones en la empresa", IV congreso español de sociología, Madrid. M.E.C., (1990) Estudio sobre el programa de Prácticas en Alternancia, S.I.T.E., Madrid. M.E.C., (1992) Plan de Reforma de la Formación Profesional, Madrid. M.E.C., (1988) proyecto para la Reforma de la Educación Técnico-Profesional. Propuesta para debate, M" Educación y ciencia, Madrid. M.E.C., (1989a) Libro blanco para la reforma del sistema educativo, Mº Educación y Ciencia, Madrid. MARSDEN, D.W. y GERME, J.F., (1991) "Young people and entry paths to long-tarm jobs in France and Great Britain", en Ryan, P.; Garonna, P. y Edwards, R. C. (eds.), The Problem of Youth: The Regulation of Youth Employment and Training in Advanced Economies, Macmillan, Londres. MERCHIERS, J., (1991) "L'organisation du travail et la formation dan s la métallurgie: Les recherches des dix dernieres années", Formation Emploi, 31, 17-32. MOLERO, J., BUESA, M. y FERNANDEZ, J., (1990) Demandas del sistema productivo español y adaptación de la oferta educativa, C.I.D.E., Madrid. OSTERMANN, P., (1988) Employment Futures, Oxford Univ. Press. PLANAS, J.; MASJUAN, J.M. y CASAL, J., (1990) La transición de la escuela a la vida activa, C.I.D.E., Madrid. PRIETO, C., (1991) "Las prácticas empresariales de gestión de la fuerza de trabajo" en Miguelez, F. y Prieto, C. (eds.), Las Relaciones Laborales en España, Siglo XXI, Madrid, 185-212. ROSENBAUM, J.E. y otros, (1990) "Market and network theories of the transition from High School to work", Mnual Review of Sociology, 16, 263-299. RYAN, P., GARONNA, P. y EDWARDS, R.C. (eds.), (1991) The problem of Youth: Tbe Regulation of Youth Employment and Training in Advanced Economies, Macmillan, Londres. RYAN, P. (ed.), (1991) International comparisons of Vocational Education and Training for Intermediate Skills, Falmer Press, Londres. SAEZ, F., (1991) Tecnología y empleo en España: situación y perspectivas, Inst. Estudios y Análisis Económicos, M.E.H., Madrid. SANCHIS, E., (1991) De la escuela al paro, Siglo XXI, Madrid. SPOURS, K. Y YOUNG, M., (1988) "Beyond Vocationalism: A new perspective on the relationship between work and education", British Journa1 of Education and Work, 2, 2, 5-13. STREEK, W., (1989) "Skil1s and the 1imits of Neo-Liberalism: The enterprise of the future as a place of learning", Work, Employment and Society, 3, 1, 89-104. WALLACE, M. y CROSS, M. (eds.), (1990) Youth in Transition: The sociology of Youth and Youth Policy, Falmer Press, Londres.