Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Proyecto SIGUE: una herramienta para el seguimiento docente y calificación automática

Impacto

Descargas

Último año



Nuche Castellanos, Ramón y Romero Navarrete, Héctor y Santos García, Diego (2014) Proyecto SIGUE: una herramienta para el seguimiento docente y calificación automática. [Trabajo de curso] (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
4MB


Resumen

Proyecto SIGUE es un conjunto de herramientas de software libre que pretenden facilitar el seguimiento de la participación diaria en clase y la gestión de las listas detalladas de calificaciones así como ofrecer a los alumnos información sobre su progreso académico. Para ello este proyecto consta de dos aplicaciones complementarias, una aplicación web y una aplicación para dispositivos móviles Android. Este proyecto está destinado principalmente a todo el personal docente y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, pues nuestro proyecto es compatible con las plataformas online que utiliza esta institución.
Tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior la carga de trabajo del profesorado se vio incrementada en gran medida, debido a uno de los pilares
fundamentales de este modelo educativo, el seguimiento constante del trabajo y participación del alumno. También se adoptaron sistemas de enseñanza tales como es el b-Learning así como el uso de aplicaciones móviles en el aula para realizar actividades educativas y complementarias a la enseñanza presencial, pero ninguno de estos sistemas
facilitaba la dura tarea del personal docente. Aquí es donde SIGUE plantea un nuevo sistema de seguimiento del trabajo basado en tokens, que automatiza esta tarea. En el caso
de la UCM el trabajo de los profesores se ve incrementado debido a los modelos de exportación e importación de notas que utilizan las plataformas online disponibles. SIGUE
también facilita esta tarea mediante un sistema de importación y exportación de calificaciones compatibles con las plataformas más utilizadas (Moodle y GEA). Además de
estas dos herramientas, SIGUE, consta de muchas más, todas con el fin de facilitar el trabajo del personal docente mejorando así su rendimiento.

Resumen (otros idiomas)

Project SIGUE is a set of open source software tools which pretend to make easier the issue of keeping track of the students’ daily work and the management of the marks as well as offer to the students all the information related to their academy progress. For this purpose the project consists of two complementary applications, one of them is a web application and the other one is an Android app. The project is mainly intended for teachers and students from Universidad Complutense de Madrid, as our project is compatible with all the online platforms that this institution uses. After the European Higher education Area, the teacher´s work load was highly incremented, due to one of the main pillars of this educational model, the constant monitoring of work and student participation. Education systems such as the b-Learning as well as the use of mobile applications in the classroom for educational and complementary to classroom teaching activities were adopted, but none of these systems facilitated the hard work of teachers. This is where SIGUE presents a new tracking system based on tokens that automates this task. In the case of the UCM, teachers work is also increased due to export and import models that the official online platforms use. SIGUE also facilitates this task by a qualification import /export system compatible with the most used platforms (Moodle and GEA). In addition to these tools, SIGUE consists of many more, all in order to facilitate the work of teachers and improving their performance.

Tipo de documento:Trabajo de curso
Información Adicional:

Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2013-2014)

Palabras clave:Proyecto SIGUE, Moodle, GEA, Seguimiento, QR, Android, b-Ledarning, EEES
Palabras clave (otros idiomas):Projet SIGUE, Moodle, GEA, Tracking, QR, Android, B-Learning, EHEA
Materias:Ciencias > Informática
Ciencias > Informática > Sistemas expertos
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Código ID:26485
Depositado:05 Aug 2014 12:02
Última Modificación:05 Aug 2014 12:02

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo