Publication:
La construcción del empleo ferroviario como una profesión masculina, 1857-1962

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2003
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Alicante
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En todo el mundo, la presencia de mujeres en el empleo ferroviario es minoritaria. Las compañías del transporte por ferrocarril diseñaron sus organizaciones para contratar hombres de forma exclusiva, basándose en tres argumentos androcéntricos que deberían poseer los aspirantes: fuerza, credenciales formativo-profesionales y disponibilidad exclusiva. No obstante, a finales del siglo XIX, las principales empresas españolas (Norte y MZA) contrataron masivamente mujeres en una ocupación específica, la guardería de pasos a nivel. Esta decisión no puede considerarse una política inclusiva pues era una descarada instrumentalización de las mujeres: las compañías cumplían con la normativa estatal de vigilancia en la superposición de caminos terrestres pero, al mismo tiempo, reducían los costes laborales, pues la retribución de las guardesas representaba la cuarta parte del jornal ordinario masculino en esa categoría.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation