Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Herramienta para la gestión de prácticas y portfolio en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid

Impacto

Descargas

Último año



Álvarez Ramírez, Raquel y Aroyo, Alexander Mois (2014) Herramienta para la gestión de prácticas y portfolio en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. [Trabajo de curso] (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
15MB


Resumen

Dado el enorme crecimiento de estudiantes en las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología en los últimos años en la Universidad Complutense de Madrid, y debido a las carencias funcionales de los sistemas de gestión académica en cuanto al seguimiento de prácticas formativas se refiere, el procesamiento de la documentación oficial por parte de la gestión administrativa de estas Facultades se ha convertido en
tarea ardua y costosa.
Actualmente, titulaciones con amplia formación práctica en instituciones ajenas a la Universidad, se veían obligadas a llevar un control exhaustivo independiente, en muchos casos en papel, debido a la falta de una aplicación específica que satisficiese estas necesidades también demasiado concretas. La diferencia entre el seguimiento de un alumno en el aula, en actividades en un entorno cercano a ella y con el mismo personal docente, y el seguimiento cuando el educador es diferente al evaluador o ambos colaboran para extraer una valoración final, se refleja en necesidades de coordinación
determinadas.
Para la combinación coherente de las calificaciones extraídas del ámbito de enseñanza en el aula y de las prácticas realizadas por el alumno en los centros adscritos para ello, se utilizaba hasta ahora el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, junto con las evaluaciones en papel aportadas por los profesores adjuntos en los centros asociados.
En este Proyecto Fin de Carrera, se ha diseñado e implementado una herramienta útil, intuitiva y completa para la gestión de prácticas y portfolio docente en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, consistente en una aplicación web, accesible por toda la comunidad universitaria y que servirá como estrategia metodológica de reflexión seguimiento y evaluación del proceso
de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Siguiendo la clasificación de tipos de portafolio propuesta por Charlotte Danielson y Leslye Abrutyn [1] la aplicación se basa en un Portafolio de Evaluación Diagnóstica, cuya finalidad es documentar lo que ha aprendido el estudiante en relación con objetivos curriculares específicos.

Resumen (otros idiomas)

Due to the significantly increasing number of students of Nursing, Physiotherapy and Podiatry Degrees at the Complutense University of Madrid in the last years, the processing of all the corresponding official documentation and of the accompanying administrative management has become a difficult and challenging process. In addition, speaking of training assignments, the lack of functionality of the current learning environment project, makes even harder to keep track of all aspects of the learning process of a student. Nowadays, specific degrees such as Medicine, Nursing and those mentioned above, include a large amount of training hours outside the campus, and mainly in Health Care Institutions to which, in general, the professors at the University have no close contact. Supervisors at the training institutions and professors at the University need a comprehensive and independent way of recording every aspect related to the learning process of a student. The evaluation of the learning activity within the University is totally different from the evaluation applied in the training environment outside the campus, and both lecturer and training assistant have to find an easy way to communicate and collaborate, in order to achieve the most accurate evaluation of the learning process. In addition, the related documentation cannot be kept in a traditional paper file anymore, because very often it has to be reviewed and reports are required to be updated and made accessible in the following years. The aim of this project is to develop an educational platform for the processing of all the documentation and administrative management of the learning process of students of Nursing, Physiotherapy and Podiatry Degrees of the Complutense University of Madrid. To achieve this goal, the project has been designed and implemented in a useful and intuitive way to fully administrate the training within and outside the University campus and to get log of all the activities in detail. The corresponding web application is an assessment portfolio whose primary function is to document and archive the learning process of the students to all the participants involved.

Tipo de documento:Trabajo de curso
Información Adicional:

Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2013-2014)

Palabras clave:Aplicación web, Charlotte Danielson, Evaluación diagnóstica, Portafolio, Leslye Abrutyn.
Palabras clave (otros idiomas):Educational platform, Administrative management, Assessment portfolio, Web application.
Materias:Ciencias > Informática > Sistemas expertos
Código ID:27215
Depositado:29 Oct 2014 11:34
Última Modificación:30 Oct 2014 08:51

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo