Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes

Impacto

Descargas

Último año



Domínguez Hernández, Rocío (2014) Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Este trabajo presenta una investigación sobre la participación de las familias de hijos con trastorno del espectro autista (TEA) en los centros de escolarización preferente de la Comunidad de Madrid. El interés por este tema surge de los avances y propuestas de la educación inclusiva y la aplicación del modelo centrado en la familia a la atención de este colectivo. El objetivo de este estudio es la identificación de las barreras para la participación que encuentran las familias en el entorno escolar y su incidencia en el ámbito social. Nuestra investigación es de carácter cualitativo y se ha llevado a cabo mediante entrevistas en profundidad realizadas a familias de hijos con TEA. Entre los resultados obtenidos destaca un desajuste entre los modelos teóricos y los programas aplicados en la práctica.

Resumen (otros idiomas)

This work presents a research about participation of families with children with autism spectrum disorder (ASD) within ordinary schools in Madrid State (Comunidad de Madrid). Our interest for this topic arises from the advances and proposals from inclusive education and the family-centred model to this collective’s assistance. The main objective of this work is to identify the barriers found by families within the school environment and their social incidence. In this qualitative research, several in-depth interviews were conducted with families with children with ASD. Amongst the obtained results, it stands out a mismatch among the theoretical models and the applied programs.

Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Sánchez Sáinz, Mercedesmercesan@edu.ucm.es
Palabras clave:Educación inclusiva, Participación, Exclusión, Familias, autismo
Palabras clave (otros idiomas):Inclusive education, Participation, Exclusion, Families, Autism
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Familia
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Psicología social
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Educación especial
Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Filosofía de la Educación
Humanidades > Educación > Organización escolar
Humanidades > Educación > Pedagogía
Humanidades > Educación > Psicología
Humanidades > Educación > Psicología de la educación
Humanidades > Educación > Sociología de la educación
Humanidades > Educación > Trastornos del aprendizaje
Humanidades > Educación > Política educativa
Humanidades > Educación > Teoría de la educación
Título del Máster:Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Infantil
Código ID:27251
Depositado:11 Nov 2014 08:36
Última Modificación:11 Nov 2014 08:36

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo