Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Domínguez Hernández, Rocío (2014) Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Este trabajo presenta una investigación sobre la participación de las familias de hijos con trastorno del espectro autista (TEA) en los centros de escolarización preferente de la Comunidad de Madrid. El interés por este tema surge de los avances y propuestas de la educación inclusiva y la aplicación del modelo centrado en la familia a la atención de este colectivo. El objetivo de este estudio es la identificación de las barreras para la participación que encuentran las familias en el entorno escolar y su incidencia en el ámbito social. Nuestra investigación es de carácter cualitativo y se ha llevado a cabo mediante entrevistas en profundidad realizadas a familias de hijos con TEA. Entre los resultados obtenidos destaca un desajuste entre los modelos teóricos y los programas aplicados en la práctica.

Resumen (otros idiomas)

This work presents a research about participation of families with children with autism spectrum disorder (ASD) within ordinary schools in Madrid State (Comunidad de Madrid). Our interest for this topic arises from the advances and proposals from inclusive education and the family-centred model to this collective’s assistance. The main objective of this work is to identify the barriers found by families within the school environment and their social incidence. In this qualitative research, several in-depth interviews were conducted with families with children with ASD. Amongst the obtained results, it stands out a mismatch among the theoretical models and the applied programs.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Sáinz, Mercedesmercesan@edu.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Educación inclusiva, Participación, Exclusión, Familias, autismo
Palabras clave (otros idiomas):Inclusive education, Participation, Exclusion, Families, Autism
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Family
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social psychology
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Special education
Humanities > Education > Child rearing
Humanities > Education > Education philosophy
Humanities > Education > Elementary school administration
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Pschycology
Humanities > Education > Educational psychology
Humanities > Education > Educational sociology
Humanities > Education > Learning disabilities
Humanities > Education > Education and state
Humanities > Education > Education
Título del Máster:Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Infantil
ID Code:27251
Deposited On:11 Nov 2014 08:36
Last Modified:11 Nov 2014 08:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page