Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El canto en las aulas de música de educación primaria: un análisis interpretativo de diversas prácticas docentes

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Cuadrado Fernández, Albina (2014) El canto en las aulas de música de educación primaria: un análisis interpretativo de diversas prácticas docentes. [Thesis]

[img] PDF
Restringido a Repository staff only

3MB


Abstract

En esta tesis se investigan, mediante un estudio cualitativo de casos, las prácticas vocales de maestros especialistas en educación musical en colegios de la Comunidad de Madrid. Se analizan los modelos vocales de los maestros, las estrategias con las que enseñan (o no enseñan) a cantar a sus alumnos, y la coherencia o contradicción entre el pensamiento y las actuaciones de esos docentes. El trabajo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva de las cuestiones anatómicas y fisiológicas inherentes al canto y a su enseñanza y aprendizaje, así como de los requerimientos del canto en la educación primaria, y empíricamente se fundamenta en una investigación basada en observaciones y entrevistas realizadas en seis centros de dicha etapa educativa. Esta tesis responde a la necesidad de subsanar un vacío existente en la bibliografía sobre la enseñanza de la música en la educación general, dada la ausencia de investigación aplicada sobre las prácticas vocales de los maestros y sobre cómo se traducen en el aula las recomendaciones del currículo oficial en relación con la expresión vocal. Las conclusiones apoyan la necesidad de una adecuada formación vocal para los futuros maestros de música, mostrando sus beneficios y los peligros que su inadecuación puede acarrear para los alumnos de educación primaria

Resumen (otros idiomas)

This thesis investigates the vocal practices of teacher specialists in music education in schools of the Madrid Autonomous Community, through qualitative case study. Being analyzed are the vocal models of the teachers, the strategies with which they teach (or fail to teach) their pupils to sing, and the coherence or contradiction between teacher beliefs and their actions. The work presents an exhaustive bibliographical review of the anatomical and physiological aspects of singing with regard to teaching and learning taking into account the demands of singing on primary education students. The research is empirically based on observations and interviews realized in six primary education schools. The purpose of this thesis arose due to the lack of bibliography on music teaching within the field of general education due to the lack of research applied to the vocal practices of teachers and on how the official curriculum guidelines regarding vocal expression are reflected in classroom practice. The conclusions support the need for suitable vocal training for future music teachers, clearly indicating its benefits and also pointing out the dangers that inadequate vocal training may have for primary education pupils.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 08-04-2014. Retirado por deseo de la autora el 15/05/2014

Directors:
DirectorsDirector email
Rusinek Milner, Gabriel
Uncontrolled Keywords:Educación vocal, didáctica del canto, pensamiento del profesorado, formación del profesorado, educación primaria
Palabras clave (otros idiomas):Vocal training, didactics of singing, educational thought, teacher training, primary education
Subjects:Humanities > Music > Vocal music
Humanities > Education > Art study and teaching
ID Code:27432
Deposited On:24 Nov 2014 11:26
Last Modified:30 Nov 2018 11:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page