Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Características de emprendimiento social de los jóvenes en estudios previos a los universitarios
Characteristics of social entrepreneurship among young people in pre-university studies

Impacto

Descargas

Último año



Lopez de Toro, Cristobal (2014) Características de emprendimiento social de los jóvenes en estudios previos a los universitarios. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF (CARACTERÍSTICAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE LOS JÓVENES EN ESTUDIOS PREVIOS A LOS UNIVERSITARIOS)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento.

4MB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/27578/


URLTipo de URL
http://www.ucm.es/idemconInstitución


Resumen

El presente Trabajo de Fin de Máster pretende indagar en las características del emprendimiento social en jóvenes en estudios previso a los universitarios. Para ellos en primer lugar se plantea el marco teórico general, mediante la revisión de varios estudios que profundizan en el concepto de emprendimiento social.
En un primer apartado analizamos la conceptualización del emprendimiento social. Para ello comenzamos revisando las características del emprendimiento, con independencia de su vertiente social, dado que diversos autores consideran que el emprendimiento social es una rama específica dentro del emprendimiento. Posteriormente, analizamos las concepciones erróneas del emprendimiento social y, por último, analizamos las características propias del emprendimiento social, buscando una conceptualización adecuada del mismo.
En el siguiente apartado analizamos las diferencias entre emprendimiento clásico y emprendimiento social, buscando sus principales elementos diferenciadores. Por otra parte, nos centramos en el concepto de creación de valor social.
Por último, dentro del marco teórico, analizamos las características y los comportamientos propios de los emprendedores sociales, buscando igualmente rasgos diferenciadores con respecto a otros tipos de emprendedores.
En segundo lugar, presentamos el modelo de análisis que pretendemos llevar a cabo en nuestra investigación, esbozando las principales variables que vamos a emplear y establecemos las hipótesis que pretendemos verificar con el estudio empírico.

Resumen (otros idiomas)

This research aims to investigate the characteristics of social entrepreneurship among young people in pre-university studies. A general theoretical framework is proposed, by reviewing several studies that explore the concept of social entrepreneurship. In the first section we analyze the conceptualization of social entrepreneurship. We will begin by reviewing the characteristics of entrepreneurship, regardless of its social aspect, since many authors consider that social entrepreneurship is a specific branch within entrepreneurship. Subsequently, we analyze the misconceptions of social entrepreneurship and, finally, we analyze the characteristics of social entrepreneurship as theorethical conceptualization. In the next section we analyze the differences between classical and social entrepreneurship, looking for their key differentiators. Moreover, we focus on the concept of social value creation. Finally, within the theoretical framework, we analyze the characteristics and behaviours of social entrepreneurs, also in compared to other profiles of entrepreneurs. Besides we present the analysis model we intend to conduct our research, outlining the key variables that we will use and establish the hypotheses we intend to verify in the empirical study.

Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Danvila del Valle, Ignacioidanvila@ccee.ucm.es
Palabras clave:Emprendimiento, Emprendimiento social, Emprendedor, Emprendedor social, Jóvenes, Estudios pre-universitarios, Características emprendedor
Palabras clave (otros idiomas):Entrepreneurship, Social Entrepreneurship, Entrepreneur, Social Entrepreneur, Pre-university studies
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
JEL:L26
Título del Máster:Máster Universitario en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Código ID:27578
Depositado:04 Feb 2015 10:19
Última Modificación:10 Mar 2015 13:00

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo