Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana
Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense School

Impacto

Descargas

Último año

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María (2012) Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23 (1). pp. 115-134. ISSN 1130-2496

[img]
Vista previa
PDF
860kB

URL Oficial: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39105



Resumen

El presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.

Resumen (otros idiomas)

This study examines the pedagogical practice developed from different methodological strategies and ICT integration in the context of Latin American Complutense School in Puebla, Mexico. The research develops a methodological complementarity and triangulation methods. We conclude that the strategies of problem-based learning and collaborative learning linked to reformist integration of technologies provide significant benefits in classroom practice. In this sense, autonomy, problem solving, decision making and critical thinking skills are developed.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Aprendizaje Activo; Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Formación Docente; Pizarra Digital Interactiva (PDI); Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Palabras clave (otros idiomas):Active Learning; Information and Communication Technologies (ICT); Interactive Whiteboard (IWB); Problem-Based Learning (PBL), Teacher Training.
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:27642
Depositado:09 Dic 2014 09:47
Última Modificación:09 Dic 2014 10:06

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo