Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios
Teaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: implementation in university contexts

Impacto

Descargas

Último año



Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María (2012) Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3). ISSN 1138-414X, 1989-639X (edición electrónica)

[img]
Vista previa
PDF
629kB

URL Oficial: http://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdf



Resumen

El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.

Resumen (otros idiomas)

This research analyses different methodological strategies and techniques involving the use of Educational Technology from a consistent educational approach with a development of cognitive competences. The method arises from a descriptive analysis and a factor analysis with a questionnaire with 2 dimensions as an instrument. The sample of 121 students from 2 Spanish universities value positively the application of collaborative learning and integration of Educational Technology with all its possibilities even though they mostly prefer classroom teaching than e-learning. In this sense, we conclude that there are very positive appreciations about the different methodological strategies and techniques that enhance active and collaborative approach involving the development of cognitive competences and based on the concept of learning by doing.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Competencia; Enseñanza en Pequeños grupos (EPG), Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Palabras clave (otros idiomas):Competence, Information and Communication Technologies (ICT), Interactive Whiteboard (IWB), Problem Based Learning (PBL), Small Group Instruction (SGI), Virtual Learning Environment (VLE)
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Código ID:27645
Depositado:09 Dic 2014 10:07
Última Modificación:09 Dic 2014 10:07

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo