Publication:
El discurso de los expertos a propósito de la telerrealidad

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo presenta el discurso de los expertos en torno a la construcción de sentido a propósito de los programas de telerrealidad y reality shows que constituyen, más que un repertorio de géneros, una tendencia consolidada dentro de la televisión actual. Estos contenidos, muy controvertidos pero apreciados por la audiencia, se caracterizan por el protagonismo de la gente común, exhibición de la intimidad y alto grado de espectacularización. Los objetivos de la investigación han sido explicar cuál es el alcance de estos programas populares, qué imaginario social configuran, cómo vinculan al espectador y cuál es el papel que juega el medio. Se ha utilizado la técnica Delphi que aporta un discurso consensuado basado en las declaraciones y opiniones de expertos provenientes de distintas especialidades relacionadas con el tema.
This paper presents the experts’ discourse about the process of meaningconstruction around Reality TV and reality shows. They are much more than a genres’ repertoire, as they constitute a solid trend in current TV. These contents are very controversial but they are also appreciated by the audience; they are characterized by the salience attributed to common people, an exhibition of their privacy and a high degree of spectacularization. The purposes of this research were to explain which is the scope of these popular programs, which social imaginary are they building up, how they can get the viewers involved and which is the role played by the medium. A Delphi study was completed in order to capture a consensual discourse based on the opinions of experts coming from diverse disciplines related to the topic.
Description
Keywords
Citation
AIERBE, Ana; MEDRANO, Concepción; y MARTÍNEZ DE MORENTÍN, Juan Ignacio (2010): “La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes”. Comunicar, 35, v. XVIII, 95­103. BOUZA, Fermín (2000): “El mirón solitario”, en EL País, 29 de septiembre, sección Opinión: “Tribuna”. CÁCERES, María Dolores (2001): “La mediación comunicativa: El programa Gran Hermano”. Zer, 11, 143­166. CÁCERES, María Dolores (2002): “Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social”. Zer, 13, 11­27. CÁCERES, María Dolores (2010): “El discurso de la televisión en la cultura del espectáculo: los procesos de mediación en los programas de la telerrealidad”. Sphera Pública, 10, 207­222. CAMPS, Victoria (2008): “¿Todo vale? Hacia una mirada ética en los medios de comunicación”. Comunicar, 31, v.XVI, 393­395. CASTAÑARES, Wenceslao (2006): La televisión moralista: valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid, Fragua. CEBRIÁN, Mariano (1998): Información televisiva. Madrid, Síntesis. CEBRIÁN, Mariano (2003): Estrategia multimedia de la televisión en “Operación Triunfo”. Madrid, Ciencia 3. GAITÁN, Juan Antonio y PIÑUEL, José Luís (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid, Síntesis. GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (2010): “La destrucción de la realidad en el espectáculo televisivo”. Sphera Pública, 10, 17­41. IMBERT, Gérard (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, Gedisa. IMBERT, Gérard (2008): El transformismo televisivo: postelevisión e imaginarios sociales. Madrid, Cátedra. LACALLE, Charo (2000): “Mitologías cotidianas y pequeños rituales televisivos. Los talk shows”. Anàlisi, 24, 79­92. LACALLE, Charo (2001): El espectador televisivo: los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa. LAMUEDRA, María (2005): “Formatos híbridos y melodrama en televisión: El caso de Belén Esteban como heroína post­moderna. Estudio de recepción”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 11, pp. 349­374. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense LEÓN, Bienvenido (2009): Telerrealidad: el mundo detrás del cristal. Barcelona, Comunicación Social. PALACIO, Manuel (2007): “Elementos para una genealogía del término “telebasura” en España”. Trípodos, 21, 9­15. SAMPEDRO, Víctor (2002): “Telebasura. Mctele y ETT”. Zer, 13, 29­45. TORREGROSA, Juan Francisco (2010): “El discurso televisivo actual. Características y tendencias”. Sphera Pública, 10, 195­206. TAYLOR, Charles (2006): Imaginarios sociales modernos. Barcelona, Paidós.
Collections