Publication:
Problemas de multiplicación y división en primer curso de Educación Primaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Presentamos el desarrollo de dos sesiones de un taller de resolución de problemas en primer curso de educación primaria. Describimos las estrategias empleadas por los niños en un problema de multiplicación y otro de división, antes de recibir instrucción formal sobre estas operaciones. Los niños construyen significados sobre la estructura multiplicativa, que constituyen la base para la comprensión en este ámbito matemático. Proponemos adelantar experiencias en que los niños puedan construir ideas sobre conceptos o procedimientos antes de su enseñanza formal. Planteamos la resolución de problemas como vía de construcción de significados y no de aplicación de contenidos.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
CARPENTER, T.P., FENNEMA, E., FRANKE, M.L., LEVI, L. y EMPSON, S.B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. CARPENTER, T. P. y LEHRER, R. (1999). Teaching and learning mathematics with understanding. In E. Fennema, & T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 19–32). Mahwah, NJ: Erlbaum. CASTRO, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. CASTRO, E., CAÑADAS, M.C. y CASTRO-RODRÍGUEZ, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en el Infancia, 2(2), 1-11. En http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/32 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2014). Borrador del Currículo de Educación Primaria. Recuperado el 15-05-2014 de: http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1823565-Borrador_de_Curriculum_de_Educacion_Primaria.pdf DE CASTRO, C. y ESCORIAL, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía IX), 23-48. Disponible en: http://eprints.ucm.es/12643/ DE CASTRO, C., WALSH, J., DEL COSO, E., SALVADOR, C., GONZALEZ, V. y ESCORIAL, B. (2009). "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" 73 (3), 33-42. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2007, 20 de julio). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE, 173, pp. 31487-31566. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014, 1 de mayo). Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. BOE, 106, pp. 33827-34369. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. OCDE (2005). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. KAMII, K. C. (1995). Reinventando la aritmética III. Madrid: Visor. RAMIREZ, M. y DE CASTRO, C. (2012). El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. En D. Arnau, J.L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática – 2012 (pp-109). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Disponible en http://eprints.ucm.es/25470/