Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles
Hyperconnected youth. Communication and virtual sociability: case study about disconnection in media for 24 hours in spanish college students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Cáceres Zapatero, María Dolores and Morales Corral, Enrique (2014) Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 7 (2). pp. 160-177. ISSN 1856-9536

[img]
Preview
PDF
471kB

Official URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/issue/view/408/showToc



Abstract

Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.

Resumen (otros idiomas)

This collaboration presents the results of a study conducted with 190 college students who had a 24 hours media disconnection experience. The aim was to know the feelings experienced and how the situation affected their interpersonal and communication relationships. We wanted that students could learn, reflect and analyze their own communication habits in order to identify opportunities, challenges and risks; and also become aware of their dependence on media every day. The work tried to promote responsible use of the Internet and other media. Young people were invited to express, through a questionnaire, their feelings. Answers were coded and processed with SPSS software. The results show that hyperconnection is their way of relating and being in the world, that its absence causes discomfort and technologically mediated communication has replaced a major part of the face to face communication.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Desconexión; Comunicación interpersonal; Jóvenes; Relaciones interpersonales
Palabras clave (otros idiomas):Disconnection; Interpersonal communication; Young people; Interpersonal relationships
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Information science > Interpersonal communication
Social sciences > Information science > Internet
ID Code:27845
Deposited On:12 Jan 2015 16:02
Last Modified:14 Jan 2015 08:41

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page