Publication:
Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.
This collaboration presents the results of a study conducted with 190 college students who had a 24 hours media disconnection experience. The aim was to know the feelings experienced and how the situation affected their interpersonal and communication relationships. We wanted that students could learn, reflect and analyze their own communication habits in order to identify opportunities, challenges and risks; and also become aware of their dependence on media every day. The work tried to promote responsible use of the Internet and other media. Young people were invited to express, through a questionnaire, their feelings. Answers were coded and processed with SPSS software. The results show that hyperconnection is their way of relating and being in the world, that its absence causes discomfort and technologically mediated communication has replaced a major part of the face to face communication.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
1. Arroyo, M. & Sádaba, I. (2012). Metodología de la investigación social. Madrid: Síntesis. 2. Cáceres, M., Ruiz, J. & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC Cuadernos e Información y Comunicación, 14, pp. 213-231. 3. Cáceres, M., Brändle, G. & Ruiz, J. (2013). Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos. Revista Latina de Comunicación Social, 68, pp. 436-456. 4. Cisco Connected. (2013). Gen Y: new dawn for work, play, identity. Informe de investigación. Recuperado de http://goo.gl/8LH0pu, 01/04/2014. 5. Criado, M. (2014). Los mensajes en redes sociales son más cortos durante los eventos más emocionantes. The Huffington Post, Edición española. Publicado el 27 febrero 2014. Recuperado de http://goo.gl/B2u8eA, 01/04/2014. 6. Dunbar, R. (1996). Grooming, gossip and the evolution of language. Londres: Faber and Faber. 7. Fundación Telefónica. (2014). La sociedad de la información en España 2013. Madrid. Recuperado de http://goo.gl/nJjUNF, 01/04/2014. 8. Gärdenfords, P. (2006). Cómo el homo se convirtió en sapiens. Madrid: Espasa Calpe. 9. Moeller, S., Powers, E. & Roberts, J. (2012). «El mundo desconectado» y «24 horas sin medios»: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes. Comunicar, 20(39), pp. 45-52. 10.Morales, E. (2012). El smartphone como motor de una nueva incertidumbre social: la importancia de las redes sociales en la comunicación móvil de los jóvenes españoles en la sociedad de la inmediatez. Prisma Social, 8, pp. 87-105. 11.Orchard, L. et al. (2014). Individual differences as predictors of social networking. Journal of Computer-Mediated Communication, 19, pp. 388-402. 12.Oulasvirta, A. et al. (2012). Habits make smartphone use more pervasive. Personal and Ubiquitous Computing, 16(1), pp. 105-114. 13.Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). 14. Rauch, J. (2011). The Origin of Slow Media: Early Diffusion of a Cultural Innovation through Popular and Press Discourse, 2002-2010. Transformations Journal, 20. 15. Serrano-Puche, Javier (2013a). Una propuesta de dieta digital: repensando el consume mediático en la era de la hiperconectividad. Fonseca: Journal of Communication, 7, pp. 156-175. 16. Serrano-Puche, J. (2013b). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social, 18, pp. 353-364. 17. The Cocktail Analysis, 2013. Recuperado de http://tcanalysis.com, 01/04/2014.
Collections