Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El arte y el museo como vehículo de experiencia en hábitos saludables para personas con Funcionamiento Intelectual Límite: un estudio de caso en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Siles Moriana, Silvia (2014) El arte y el museo como vehículo de experiencia en hábitos saludables para personas con Funcionamiento Intelectual Límite: un estudio de caso en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

3MB


Abstract

El trabajo de investigación llevado a cabo servirá para comprobar la viabilidad de un programa de educación artística para personas con FIL (Funcionamiento Intelectual Límite) en el tratamiento de los hábitos saludables, con los que el Centro de Promoción de Hábitos Saludables (CPHS) trabaja. Esos conceptos se enmarcan dentro del marco del proyecto ALAS (Alimentación (Alimentación, Actividad Física y Salud), adaptado a colectivos vulnerables con discapacidad de origen psíquico: Trastorno Mental Severo, Síndrome de Down e Inteligencia Límite (Funcionamiento Intelectual Límite), que se implementa en el centro. Por lo tanto la alimentación y actividad física serán el punto de donde partir en los contenidos, hacia una concepción más amplia de salud.
Mediante visitas-taller programadas en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que constituirá el escenario principal de este programa, y talleres en el CPHS, el contexto habitual de prevención de la salud, se generarán experiencias significativas en torno a esta concepción de hábitos saludables que incidan en la responsabilidad de la propia salud, y que además sirvan para detectar cuestiones referentes a ésta. Con esta programación se propone establecer un primer contacto entre instituciones, generado una comunicación inicial que permita una posible red de trabajo en colaboración entre profesionales de los diferentes contextos implicados en futuras programaciones diseñadas a partir de esta experiencia.

Resumen (otros idiomas)

The present research has been done as a viability study for an art education program addressed to Borderline Intellectual Functioning (BIF) people in the subject of healthy habits in the way is worked by the Promotion of Healthy Habits Centre (CPHS). These concepts are included in the ALAS project (Feeding, Sports and Health), that is developed in the centre and works with vulnerable population in terms of mental disabilities: mental disorder, Down syndrome and Borderline Intellectual Functioning. Therefore, the healthy feeding and sports will be the starting point to begin the work towards a wider health conception. Through visits and workshops planned in the Thyssen-Bornemisza Madrid Museum, that will be the main context for this project, and other workshops that will take place in the Centre, the environment that is usually in charge of health prevention, we will share meaningful experiences related to this healthy habits conception that are thought to raise. El arte y el museo como vehículo de experiencia en hábitos saludables para personas con FIL awareness in self-healthy and develop tools to detect health issues. With this program, we want to create a first link among the institutions, encouraging communication. This could be the seed of a professional network that connect people who will work in other projects and contexts inspired by this experience.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Additional Information:

Trabajo con Calificación de Matrícula de Honor en la convocatoria de septiembre de 2014.

Directors:
DirectorsDirector email
Ávila Valdés, Noeminavila@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Discapacidad Intelectual, Funcionamiento Intelectual Límite, Arte, Museo, Educación artística, Hábitos saludables, Responsabilidad, Autonomía
Palabras clave (otros idiomas):Mental disabilities, Borderline Intellectual Functioning, Art, Museum, Art education, Healthy habits, Responsability, Autonomy
Subjects:Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Título del Máster:Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales
ID Code:27855
Deposited On:27 Jan 2015 08:57
Last Modified:27 Jan 2015 09:24

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page