Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas
Discovering positional value through problem solving.

Impacto

Descargas

Último año



Ramírez García, Mónica y De Castro Hernández, Carlos (2014) Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas. Didácticas Específicas (11). pp. 40-66. ISSN 1989-5240

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://www.didacticasespecificas.com/



Resumen

Estudiamos la comprensión de la decena en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.

Resumen (otros idiomas)

We study the understanding of tens in a context of problem solving, with first grade students. To this end, we propose problems of multiplicative structure with groups of ten, which optimum resolution strategy requires the knowledge of place value of two digit numbers. Children solve the problems in a weekly problem-solving workshop throughout the whole course. We collect data through video, interviews, record sheets and photographs. In the results, we highlight the preference of students for the use of informal strategies of direct modeling. To a lesser extent, children use algorithms, invented strategies and knowledge of place value to solve the problems.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Aritmética, Comprensión, Decena, Educación primaria, Instrucción cognitivamente guiada (CGI), Resolución de problemas
Palabras clave (otros idiomas):Arithmetic, Understanding, Ten, Primary education, Cognitively guided instruction (CGI), Problem solving
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Código ID:27897
Depositado:15 Ene 2015 08:59
Última Modificación:30 Nov 2018 11:35

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo