Publication:
Las prácticas artísticas contemporáneas con las personas mayores como ayuda para su auto-determinación como sujetos creativos: Un estudio de caso, Inter-generaciones 2014

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014-09-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo investiga las relaciones que pueden establecerse entre las prácticas artísticas contemporáneas y las personas mayores, desde la producción cultural, la participación y la colaboración, dentro de un contexto universitario donde se entrecruzan los intereses particulares de los participantes, con los procesos artístico-educativos propuestos por los educadores, que les permiten generarse preguntas. El objetivo del trabajo es observar cómo un contexto de participación y de generación de diálogos puede permitir a las personas mayores auto-determinarse como sujetos creativos, desde una perspectiva de sus propios intereses y motivaciones, ampliando así mismo el marco conceptual que los participantes tienen sobre dichas prácticas. El principal foco de atención lo ponemos sobre el tipo de prácticas propuestas, así como las posibles diferencias con otros programas de educación artística para adultos mayores, para observar cómo el contexto y las motivaciones intrínsecas de las personas que participan en el taller, forman el ambiente adecuado para que se auto-determinen y puedan dar los pasos decisivos hacia la práctica. Se trata de un estudio de caso en un contexto educativo específico universitario que propone estrategias artístico-educativas basadas en la participación, con el fin de proponer un cambio de mentalidad hacia las prácticas artísticas contemporáneas, permitiéndoles generar soluciones individuales en la búsqueda de su auto-determinación creativa.
This study investigates the relationships that can be established between contemporary art practices and the elderly, from cultural production, participation and collaboration within a university context where individuals stakeholder interests intersect with processes artistic- education proposed by educators, allowing them to generate questions. The aim of this work is to observe how a context of participation and generation of dialogue can enable older people self-identified as creative subjects, from the perspective of their own interests and motivations, thus extending the same framework that participants have about such practices. The main focus we put on the kind of practical proposals and possible differences with other arts education programs for older adults, to see how the context and the intrinsic motivations of those involved in the workshop form the environment right to be self-determined and can take decisive steps towards practice. This is a case study in a university specific educational context that proposes artistic and educational strategies based on participation, in order to propose a change in attitude towards contemporary artistic practices that enable them to generate individual solutions in the quest for self-determination creative.
Description
Este trabajo obtuvo la calificación de 10 en la convocatoria de septiembre de 2014, optando a M.H.
Unesco subjects
Keywords
Citation