Universidad Complutense de Madrid
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Aprender geografía de España con la Web 2.0
Learning Spanish geography on the Web 2.0

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Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord) and Lázaro y Torres, María Luisa and Buzo Sánchez, Isaac and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and De Miguel González, Rafael and Delgado Peña, José Jesús and Gómez Ruiz, María Luisa and González Castañé, Miguel and González González, María Jesús and Palacios Estremera, María Teresa and Ruiz Palomeque, María Eulalia and Sotelo Pérez, María (2014) Aprender geografía de España con la Web 2.0. Manual. Editorial Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

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Abstract

El trabajo que aquí se presenta pretende una mejor comprensión del paisaje que responda a algún aspecto relevante de la Geografía de España. Esto se hace a través de un itinerario que suponga unas cuatro horas andando. Para ello se emplean imágenes fotográficas convencionales; el GPS de exteriores, dispositivo integrado desde la escuela en muchos países europeos que ayudará a entender el uso generalizado del GPS en la vida cotidiana y la aplicación Iberpix, del Instituto Geográfico Nacional.

Esta selección de herramientas y tecnologías emergentes que integran los dispositivos móviles como smartphones o tabletas en la elaboración de contenidos, tiene la finalidad de favorecer el aprendizaje de la Geografía de España en su conjunto. El empleo de la tecnología al servicio de la información geográfica es un hecho cada vez más común en todos los niveles educativos y en un creciente número de materias. Ello exige una continua actualización en la preparación del profesorado que imparte Geografía y también otras materias, tanto en secundaria y bachillerato, como en la enseñanza superior.

Resumen (otros idiomas)

This work aims to provide a better understanding of relevant aspects of Spanish landscape Geography. To achieve the aims a four- hour walk itinerary in different landscapes was created by using one author’s own photographs, GPS devices for everyday use and the Iberpix application (a Spanish National Geographic Institute application on the cloud). The selection of tools including emerging technologies integrate mobile devices such as smartphones or tablets to contents and aims to encourage the learning of Geography of Spain as a whole. The use of technology for geographic information is an increasingly common practice on all educational syllabuses at every level and in a growing number of subjects. This requires continuous training of geography and teachers of other subjects in second and in higher education.

Item Type:Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords:Geografía, Nube, ArcGIS Online, Aprendizaje, Itinerarios, Innovación, Aprendizaje fuera de las aulas
Palabras clave (otros idiomas):Geography, Cloud, ArcGIS Online, Learning, Itineraries, Innovation, Outdoor learning
Subjects:Humanities > Geography
Humanities > Geography > Cartography
Humanities > Geography > Geographical information systems
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Higher education
ID Code:27995
Deposited On:17 Feb 2015 16:05
Last Modified:30 Nov 2018 11:35

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