Publication:
Tránsitos, límites y migrantes en las escuelas: una investigación en las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-01-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las Aulas de Enlace son un programa educativo desarrollado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigido al alumnado inmigrante/extranjero recién llegado a la región que tiene entre 9 y 16 años de edad. Sus objetivos son la enseñanza del castellano, la inmersión en el sistema educativo y sociedad de acogida y el fomento de la identidad cultural de los estudiantes extranjeros. La tesis que aquí se presenta ha explorado el significado que la implantación de las Aulas de Enlace ha tenido en los centros educativos. Esto ha implicado, en primer lugar, investigar la lógica que rige la normativa de las Aulas de Enlace y la cantidad de clases implantadas en la región a lo largo del tiempo; en segundo lugar, analizar los discursos y prácticas de los docentes en relación a dicho programa y a la presencia de población inmigrante/extranjera en las escuelas; en tercer lugar, indagar las trayectorias académicas de los estudiantes una vez han abandonado las Aulas de Enlace; y, en cuarto lugar, estudiar los discursos de los jóvenes en relación a sus experiencias en el programa. El estudio se ha llevado a cabo durante tres cursos escolares en dos Aulas de Enlace. Cada una se encontraba ubicada en un centro educativo diferente y localidad distinta, uno de carácter público en Parla y otro concertado (gestión privada pero con financiación pública) en la ciudad de Madrid, pero ambas escolarizaban a alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Las principales técnicas de investigación empleadas han sido la observación participante, las entrevistas en profundidad y la revisión de datos estadísticos y normativas reguladoras.
Aulas de Enlace [Linking Classrooms] is an educational program developed by the Board of Education of the Community of Madrid to address the needs of migrant students recently arrived in the Community of Madrid, who are 9 to 16 years old. The Program aims at facilitating the learning of Spanish, at easing the transition into the Spanish education system and the society at large, and at promoting these students’ cultural identity. This PhD thesis has addressed the issue of the meaning of the Linking Classrooms Program as a new policy recently implemented in schools. In order to achieve this goal, the study, first, analyzes the logic of the Linking Classrooms regulations, and the changes and fluctuations in the total number of Linking Classroom units funded by the government; second, it deals with teachers’ discourses and practices the arrival of migrant students in schools in general, and the program in particular and; third, it inquires about students’ academic trajectories, once they finished the program; and finally, analyzes students’ own discourses regarding their experiences in the program. This research has been carried out along three academic years, and in two different Linking Classrooms. Each one was located in a different city, and managed differently, also: the first one was a public school located in Parla, and the second one was a chartered school located in the city of Madrid. Both schooled secondary students. Regarding Research techniques, the most broadly used have been: Participant Observation, In-depth Interviews, quantitative analysis of statistical data, and analysis of official regulations
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 01-04-2014
Keywords
Citation
Collections