Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0?

Impacto

Descargas

Último año



Álvarez Angulo, Teodoro y Serrano Almodóvar, Mª del Pilar y Agosto Riera, Silvia y Alvaro García, Salvador y Andueza, Alejandra y Gonzalez Serrano, Miguel Angel y Uribe Alvarez, Graciela y Camargo Martinez, Zahyra y Mateo Girona, M Teresa y Hilario Silva, Jesús Pedro y Arcos Checa, Marina y Fernández Martínez, Mª del Pilar y Pico Escalante, Mª del Rosario (2015) ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
154kB


Resumen

El presente proyecto, continuación de otros dos anteriores, es el resultado de la experimentación de la plataforma Redactext 2.0 con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria.
El objetivo principal consistió en comprobar experimentalmente si la herramienta contribuía a escribir textos académicos mejores.
La creación de los Indicadores Textuales de Calidad (ITC), instrumento de gran valor para la revisión y corrección de los textos (T1: sin la utilización de la herramienta y T2 con ayuda de la misma), permitió evaluar unas y otras producciones. Los resultados muestran una mejora consistente de las medias estadísticas de dichos ITC a favor del T2. El análisis de dichos ITC permite ver los puntos fuertes de la plataforma así como sus carencias, lo cual constituye una oportunidad para incorporar las mejoras necesarias.

Resumen (otros idiomas)

The present project, which is a follow up of two previous ones, is the result of the implementation of the digital platform Redactext 2.0 with undergraduate students in the degree of elementary teacher education. The main objective of the project was to check experimentally if the tool helped write better academic texts. The creation of textual indicators of quality (TIC), an instrument of great value for the revision and correction of texts, allowed the evaluation of texts with and without the use of the tool. The results show a consistent and statistically significant improvement of the ITCs for texts written with the help of Redactext 2.0. The analysis of the TICs allows to see the strengths of the platform as well as its shortcomings. This analysis also provides an opportunity to incorporate any necessary improvements in the tool to make it more accurate.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Información Adicional del Proyecto:

Es continuación de otros dos proyectos anteriores.De gran interés para la formación del profesorado y para la investigación sobre didáctica de la escritura.

Palabras clave:Escritura académica, proceso de escritura, plataforma online, formación de maestros, investigación en escritura académica
Palabras clave (otros idiomas):Academic writing, process writing, online platforms, teacher training, research in academic writing.
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:28207
Depositado:05 Mar 2015 10:55
Última Modificación:05 Mar 2015 10:55

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo