Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundaria: el arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas : memoria para optar al grado de doctor

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ranilla Rodríguez, Miguel (2015) Estrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundaria: el arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas : memoria para optar al grado de doctor. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
54MB


Abstract

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de las enseñanzas artísticas en la educación secundaria, en concreto, en la asignatura llamada Educación Plástica y Visual (EPV). En ella, la siguiente investigación busca una metodología en la enseñanza del arte contemporáneo, planteando como base fundamental del proceso creativo y la ruptura de la lógica (y el concepto del absurdo) como estrategia para fomentar las capacidades de juicio, de creación y de educación de la mirada; con el fin de extrapolar éstas enseñanzas a la vida cotidiana. La desarticulación del sentido, alberga, repensar en los actos y actitudes que conforman gran parte de nuestras actividades, de la misma forma, que en el arte, los actos, deben ser desestimados para acercarnos a la comprensión del arte en su esencia y ver, qué forma tiene en la actualidad, destaparlo, y entonces, comprenderlo. Como objetivo específico, la pretensión es la de establecer un vínculo real, entre el arte contemporáneo y su situación actual y, la educación sobre las artes

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis is part of art education in secondary school, specifically in the subject called Plastic and Visual Education (PVE). In it, the following research seeks a methodology in the teaching of contemporary art, raising as a fundamental basis of the creative process and the rupture of logic (and the concept of the absurd) as a strategy to build the capacity of judgment, of creation and of educating the eyes. By doing so, it aims to extrapolate these teachings to everyday life. The dismantling of the meaning involves rethinking the actions and attitudes that play a big part in our activities. In the same way, the acts must be rejected in art in order to be able to approach the understanding of art in its essence and to see, what shape it currently has, to uncover it, and finally, understand it. As specific objective, the aim is to establish a real link between the current situation of contemporary arts and the arts education

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 6-11-2014

Directors:
DirectorsDirector email
Hernández Belver, Manuel
Ullán de la Fuente, Ana María
Uncontrolled Keywords:Arte, absurdo, educación artística
Palabras clave (otros idiomas):Art, absurd
Subjects:Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:28324
Deposited On:11 Feb 2015 12:21
Last Modified:11 Feb 2015 12:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page