Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Influencia del anestésico, ansiedad e hipertensión en los cambios hemodinámicos de pacientes sometidos a extracción dental. Estudio piloto

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Vintanel Moreno, Clara Belén (2014) Influencia del anestésico, ansiedad e hipertensión en los cambios hemodinámicos de pacientes sometidos a extracción dental. Estudio piloto. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
5MB


Abstract

Introducción: Un alto porcentaje de la población sufre de ansiedad dental que junto a factores como la HTA pueden provocar cambios hemodinámicos durante el tratamiento odontológico. Por ello nos hemos planteado en este estudio si existen diferencias en los cambios hemodinámicos en los pacientes sometidos a una extracción dental en función de la concentración de vasoconstrictor que va asociada al anestésico y la ansiedad previa a la intervención y la HTA.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio piloto clínico aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, en el que participaron un total de 44 pacientes, de los que 5 fueron excluidos durante el tratamiento. Todos estos participantes aceptaron voluntariamente la participación en el estudio, en que se incluyeron aquellos pacientes que requiriesen la exodoncia de un PM y/o M inferior de una misma hemiarcada. Durante la intervención se les realizaron 4 mediciones de la TAD y TAS, Sa02 y FC. La primera de ellas en el gabinete dental, tras la que se les entregó el Test de Corah para la medición de la ansiedad dental, la segunda entre 1 y 3 minutos tras la anestesia del nervio dentario inferior, la tercera durante la intervención y la cuarta tras finalizar la exodoncia.
Resultados: Del total de los 39 pacientes que participaron en el estudio, 26 fueron hombres frente a 13 mujeres, siendo la edad media de 49,46 años. La media obtenida en el Test de Corah fue de 8,62, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre género ni edad. Fueron analizados un total de 19 pacientes pertenecientes al grupo de Articaina 4% 1:100.000 y 20 al grupo de Articaina 4% 1:200.000, presentando hipertensión 9 pacientes del total de la muestra. Entre los pacientes aleatorizados en ambos grupos de concentración de vasoconstrictor no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables en las 4 mediciones realizadas, ni entre los pacientes que padecen hipertensión y los normotensos. En amboscasos sí se encontraron diferencias en relación a la FC pero no entre grupos, si no entre mediciones. Sin embargo, entre los diferentes grados de ansiedad preoperatoria sí que se apreciaron diferencias estadísticamente significativas; en la FC entre los pacientes que presentaban ansiedad elevada, y los que presentaban ansiedad media y baja y en la TAD entre los pacientes con grado alto y medio, pero únicamente en la primera medición.
Conclusiones: En nuestra práctica diaria no supondría una variación importante la utilización de una concentración u otra de vasoconstrictor en los cambios hemodinámicos, así como tampoco lo supondría el tratar a un paciente hipertenso siempre y cuando éste estuviese controlado.
Siendo aconsejable en los pacientes con ansiedad dental elevada el control de la misma previa a la intervención.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Leco Berrocal, Mª Isabel
Uncontrolled Keywords:Extracción dental, Dental Extraction.
Subjects:Medical sciences > Dentistry > Anesthesia in dentistry
Medical sciences > Dentistry > Mouth surgery
ID Code:28445
Deposited On:02 Mar 2015 11:31
Last Modified:02 Mar 2015 11:31

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page