Publication:
El método socrático

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-02-20
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Nuestro proyecto tiene como objetivo prioritario fomentar la participación activa del estudiante en a construcción del conocimiento. Los miembros del equipo hemos decidido proponer un PIMCD apelando a este recurso ante la reiterada constatación de una cierta actitud pasiva del alumnado, una aparente indiferencia por los contenidos, que son “asimilados” sin cuestionarlos ni elaborarlos. El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico. Interesar a los alumnos consiste en plantearles interrogantes significativos que los pongan frente a un reto que merece la pena investigar, y luego ir conduciéndolos gradualmente a través de las diferentes alternativas por medio de preguntas. Como Sócrates, se ha de desempeñar una función obstétrica de modo que cada estudiante pueda “dar a luz” su respuesta. Los pasos fundamentales y más significativos de este método son 1) El reconocimiento de la propia ignorancia y el deseo de saber. Una vez planteado el problema, mediante preguntas “refutativas” se intenta descartar las hipótesis inadecuadas. De este modo, se logra la implicación no sólo intelectual sino también emocional. 2) Después el contenido conceptual debe ser “desarticulado” por el profesor/a o en preguntas significativas y orientadoras. El camino para un verdadero aprendizaje no puede ser otro que el de la pregunta. Una vez planteadas las preguntas comienza la dinámica grupal.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation