Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Elementos para una genealogía del fracaso escolar en España: notas sobre la emergencia de un problema social

Impacto

Descargas

Último año



Rujas Martínez-Novillo, Javier (2012) Elementos para una genealogía del fracaso escolar en España: notas sobre la emergencia de un problema social. In XVI Conferencia de Sociología de la Educación, 12 y 13 de junio de 2012, Oviedo. (Presentado)

[img]
Vista previa
PDF
580kB


Resumen

El fracaso escolar ocupa hoy en día un lugar indiscutible entre los problemas sociales de España. Sin embargo, no siempre fue considerado un problema por la sociedad española. Pese a la evidencia y naturalidad con la que se nos presenta hoy en día, se trata de una realidad que no emerge efectivamente hasta mediados del siglo XX en algunos países europeos y en el último tercio de siglo en España. Esta emergencia es el resultado de la confluencia de una serie de discursos y prácticas escolares, expertos, mediáticos, políticos y de un trabajo colectivo de enunciación, movilización de actores y elaboración de la categoría, inseparables de una serie de transformaciones sociales y escolares más amplias. El objetivo de esta comunicación es esbozar una genealogía del “fracaso escolar” en España, avanzando algunos resultados de una investigación en curso, esperando con ello aportar algo más de luz al proceso de construcción histórica de uno de los problemas educativos considerados centrales en la España actual.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:fracaso escolar, Genealogía, Problema social
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Código ID:28729
Depositado:25 Feb 2015 08:25
Última Modificación:19 Dic 2018 12:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo