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El espacio funerario en el Oriente Antiguo del primer milenio. Cmparativa tipológica. Israel, Persia y Mesopotamia

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2015-03-06
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Antropológicamente los comportamientos ante la muerte, sean rituales o no, presentan gran variedad en el tiempo y el espacio, siendo posible rastrearlos identificando las diferencias y semejanzas existentes en las respuestas y actitudes que adoptan las culturas ante lo que representa morir. Como dice B. Croce (1922: 22) la expresión del dolor ante la variedad de formas de celebración y culto de los muertos ayuda a superar el sufrimiento y a convertirlo en algo objetivo. Por esto la presencia descrita de rituales ante el difunto, que al margen de la actitud de los diferentes pueblos, procuran que el proceso de duelo termine en muchas culturas con el fenómeno de la transformación del muerto en antepasado. Además, el muerto suscita reacciones de miedo y añoranza y sensaciones angustiosas de privación y pérdida, por lo que por una parte es el protagonista negativo y, en cambio, como antepasado asume una función positiva, de protección y seguridad para el grupo de los vivos (1970/1: 23-24). El presente trabajo se centra en el estudio de estos rituales que engloban las finalidades positivas y a través de su efectividad paliar lo negativo que pueda proporcionar un difunto. También se estudiará la tipología de los enterramientos y tumbas, todo, durante el Primer Milenio en Israel, Persia y Mesopotamia. Mediante metodología descriptiva y etnográfica se establecerán semejanzas, diferencias y relaciones entre los rituales y los tipos de enterramientos, así como se elaborarán reflexiones y conclusiones.
From an anthropological point of view, behaviours towards dead, whether rituals or not, present great variety in time and space, making it possible to track them by identifying the differences and similarities in the responses and attitudes of cultures towards the concept of death. As B. Croce (1922: 22) explains, pain exhibition by the variety of forms of celebration and worship of the dead helps to overcome suffering and to turn it into something objective. Therefore the variety of rituals to the deceased, regardless of the attitude of different cultures, seeks to complete the grieving process through the phenomenon of the transformation of the deceased into ancestor. In addition, the dead raises fear reactions and longing and anguished feelings of deprivation and loss, so that, the deceased is the negative protagonist. However, as an ancestor, he assumes a positive function, of protection and safety for the group of the living (Di Nola 1970/1: 23-24). This work focuses on the study of these rituals that include this positive transformation in order to alleviate through its effectiveness, the negative figure that the deceased often provides. The types of burials and tombs will also be studied, especially during the First Millennium in Israel, Persia and Mesopotamia. Using descriptive and ethnographic methodology similarities, differences and relationships between the types of rituals and burials will be established, as well as considerations and conclusions.
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TFM del Máster Universitario en Ciencias de las Religiones