Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Oportunidad del Crowdsourcing en las Universidades

Impacto

Descargas

Último año



Tettamanti, Juan Emilio (2015) Oportunidad del Crowdsourcing en las Universidades. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB



Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una nueva modalidad para posicionar a las Universidades como motor del emprendimiento.
En concreto, se sugieren una serie de procedimientos y acciones para realizarse en la Universidad Complutense de Madrid. Entre las acciones planteadas, se destacan la creación de un espacio de coworking y la puesta en marcha de una plataforma de crowdsourcing. Obteniéndose así, un espacio de interacción entre emprendedores con otros actores necesarios para facilitarles la concreción y mejora de sus ideas. Con la cooperación de todos estos participantes, los emprendedores universitarios, tendrían a su alcance los recursos necesarios para convertir sus proyectos en empresas en funcionamiento.
Por último, se desarrolla un análisis de su viabilidad socio-económica, aplicando la metodología de Rentabilidad sobre la Inversión Social (SROI, en inglés social return on investment). En el mismo se demuestra que, cumpliéndose los supuestos, dicho plan sería socialmente rentable. De esta manera, la presente propuesta, no solo impactaría positivamente a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en su conjunto.

Resumen (otros idiomas)

This work aims to propose a new method to make universities a motor of entrepreneurship. In particular, it suggests a series of procedures and actions for the University Complutense de Madrid to carry out. Amongst the proposed actions, it emphasizes the creation of a space for coworking and putting into practice a crowdsourcing platform; this would consequently become an essential space of interaction between entrepreneurs and the other actors where they could put their projects into practice and improve their ideas. With the cooperation of all these participants, the university entrepreneurs would have access to the necessary resources to make their projects a reality. Lastly, it develops an analysis of the socio-economical viability, applying the social return on investment methodology. This principle demonstrates that, provided the conditions are fulfilled, said plan would be socially profitable. Thus, this proposal would have a positive impact not only the university community but also on society.

Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martí Pellón, José
Palabras clave:Emprendimiento Universitario; Crowdsourcing; Coworking; Innovación universitaria.
Palabras clave (otros idiomas):University Entrepreneurship; Crowdsourcing; Crowdfunding–Coworking; University innovation.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
Ciencias Sociales > Economía > Finanzas
JEL:A010, B031
Título del Máster:Máster Universitario en Finanzas de Empresa
Código ID:29134
Depositado:25 Mar 2015 09:25
Última Modificación:19 Dic 2018 09:55

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo