Publication:
Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto está relacionado con la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Esta asignatura del Máster consiste en la realización de prácticas tutorizadas en centros de enseñanza secundaria y bachillerato durante más de dos meses. La tutoría se realiza tanto por profesores/as tutores/as de los propios centros de secundaria como de la UCM, y entre ambos se orienta la planificación de las mismas y se supervisa su desarrollo. Este proyecto ha planteado la realización de dos seminarios de acompañamiento en los que se han analizado algunos de los problemas comunes encontrados durante el desarrollo de las prácticas. Con una buena planificación, estos seminarios de trabajo constituyen una ocasión inmejorable para establecer las conexiones fundamentales entre el saber docente y el saber experto, imprescindibles ambos en la profesión docente. El proyecto actual nace de un PIMCD aprobado en la convocatoria anterior (2013) en el que se desarrolló una aproximación a la metodología de observación diferida de grabaciones de clases de profesores expertos aplicada a la formación del profesorado. El objetivo fundamental de este proyecto es, por tanto, mejorar la propuesta anterior para completar la formación docente de los estudiantes, con el análisis de buenas prácticas a través de la observación remota tal y como se realiza habitualmente en el contexto internacional.
Description
Keywords
Citation
- FERNÁNDEZ, P et al (2006) Metodologías y experiencias de innovación educativa - JOVER, G. (2011) Funciones de la Educación Secundaria en la sociedad actual Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas 39, pp. 27 – 41 - JOVER, G. et al. (2008) Los estudios de formación docente y pedagógica en Canadá y España: cambios programáticos e institucionales en el escenario de internacionalización de la educación. Revista de Educación, 347, pp. 397 – 417 - JOVER, G. y REYERO, D. (Eds) (2008) Enseñanza virtual, innovación e internacionalización de la educación, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9:1 - JOVER, G.; VILLAMOR, P.; et al; (2011) Especificidad de la función docente. Relaciones entre conocimientos temáticos y conocimientos pedagógicos, en Muñoz Rodríguez, J.M., Temas relevantes en Teoría de la Educación, pp. 159-174. Salamanca: Universidad de Salamanca - JOVER, G.; VILLAMOR, P et al; (2009) El saber escolar, en Peña Calvo, J.V. y Fernández García, C. (Coords.), La escuela en crisis, pp. 149-181. Oviedo: Octaedro