Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Villamor Manero, Patricia and Fernández Sánchez, Paloma and Jover Olmeda, Gonzalo and Ladera Díaz, José and Monroy Muñoz, Francisco and Sánchez Rojo, Alberto and Sotres Díaz, Francisco Javier and Álvarez Serrano, Inmaculada (2015) Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
104kB


Abstract

Este proyecto está relacionado con la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Esta asignatura del Máster consiste en la realización de prácticas tutorizadas en centros de enseñanza secundaria y bachillerato durante más de dos meses. La tutoría se realiza tanto por profesores/as tutores/as de los propios centros de secundaria como de la UCM, y entre ambos se orienta la planificación de las mismas y se supervisa su desarrollo. Este proyecto ha planteado la realización de dos seminarios de acompañamiento en los que se han analizado algunos de los problemas comunes encontrados durante el desarrollo de las prácticas. Con una buena planificación, estos seminarios de trabajo constituyen una ocasión inmejorable para establecer las conexiones fundamentales entre el saber docente y el saber experto, imprescindibles ambos en la profesión docente.
El proyecto actual nace de un PIMCD aprobado en la convocatoria anterior (2013) en el que se desarrolló una aproximación a la metodología de observación diferida de grabaciones de clases de profesores expertos aplicada a la formación del profesorado. El objetivo fundamental de este proyecto es, por tanto, mejorar la propuesta anterior para completar la formación docente de los estudiantes, con el análisis de buenas prácticas a través de la observación remota tal y como se realiza habitualmente en el contexto internacional.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Estudios Educativos
Fac. de Ciencias Físicas > Depto. de Física de Materiales
Fac. de Ciencias Químicas > Depto. de Química Física
Fac. de Ciencias Químicas > Depto. de Química Inorgánica
Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Uncontrolled Keywords:Buenas prácticas; Máster Profesorado; Observación diferida; Materiales docentes; Física y Química;
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Experimental sciences study and teaching
Humanities > Education > Education
ID Code:29356
Deposited On:09 Dec 2015 12:24
Last Modified:30 Nov 2018 11:51

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page