Publication:
La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX: la construcción de un estilo de escritura

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-03-27
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos xvi al xx. La construcción de un estilo de escritura. A pesar de que en los últimos cinco siglos haya sido cultivada con esmero a la caligrafía no se le ha reconocido el rango de disciplina, ni mucho menos de ciencia. La caligrafía es una disciplina fronteriza de difícil clasificación que encuentra grandes concomitancias con la Paleografía, la Ortografía, la Historia del Libro o la Pedagogía. Sin embargo en torno a las propiedades formales y estéticas de la escritura existe un nutrido corpus teórico desarrollado a lo largo de una extensa muestra de obras: los llamados «artes de escribir» que inaugura en España Juan de Icíar.El propósito principal de este estudio es acercarse al fenómeno de la escritura desde la perspectiva de las Bellas Artes, para desde aquí intentar cubrir la laguna existente en relación a los aspectos de índole estética y formal, que no se han cubierto desde otros campos de investigación. Todo ello a través del análisis de los Artes de Escribir publicados por un nutrido elenco de maestros calígrafos españoles desde el s. xvi en adelante.Los principales objetivos de este estudio son: 1. Desentrañar el origen de la principal escritura tradicional española: la bastarda o bastardilla, realizar un recorrido por las diversas formulaciones de bastarda que han sido propuestas en los distintos periodos históricos. Observar su desarrollo, verificar cuáles son sus constantes evolutivas, para terminar certificando la existencia de un empeño colectivo en definir un estilo de escritura nacional. 2. Reseñar y comparar los distintos métodos y procedimientos utilizados en su enseñanza. 3. Y la elaboración de un inventario de la variada gama de instrumentos, artilugios, técnicas y materiales que se han empleado en la práctica de la escritura y su enseñanza en España
Although in the last five centuries it has been carefully cultivated, calligraphy is not considered to be a discipline, let alone a science. Calligraphy is a discipline of difficult classification. It shares its borders with Paleography, Orthography, History of the Book or Pedagogy. However, around the formal and aesthetic properties of writing there is a large theoretical corpus developed throughout an extensive sample of works of the so called “writing arts” inaugurated in Spain by Juan de Icíar.The main purpose of this paper is to approach the phenomenon of writing from the perspective of the Fine Arts in order to try, from here, to fill the gaps concerning aesthetic and formal aspects, which have not been filled by other research fields. All of it through the analysis of the treatises on the Writing Manuals published by a large range of Spanish calligraphy masters from the 16th century onwards.The main objectives of this study are the following: 1. First, to find the origins of the main Spanish traditional script, the Spanish Bastarda, to do a comparative study on the various kinds of bastarda that have been suggested by Spanish masters at different points in history, to observe their development and verify what their evolutionary features are with the final purpose of demonstrating the existence of a collective effort to define a national writing style. 2. To summarize and compare the different methods and procedures which have been used in the teaching of writing. 3. And finally to make an inventory of the wide range of tools, devices, techniques and materials which have been used in the practice of writing and its teaching in Spain
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 9-12-2014
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections