Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

A vueltas con Clement Greenberg. La descripción y lo inefable en la crítica de arte de la Escuela de Nueva York
Rethinking Clement Greenberg. Description and the ineffable in New York School art criticism

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Blasco, Selina (2005) A vueltas con Clement Greenberg. La descripción y lo inefable en la crítica de arte de la Escuela de Nueva York. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo (2-3). pp. 2-28. ISSN 1578-0910

[img]
Preview
PDF
492kB

Official URL: http://www.revista-acto.net/



Abstract

En el texto se invita al lector a revisar el estatuto de la descripción en el lenguaje crítico de Clement Greenberg en relación a su idea de una historia de la pintura entendida como afirmación del plano y negación de la ilusión, poniéndolos en relación con las réplicas de Harold Rosenberg y estableciendo una conexión no explícita entre su teoría de la experiencia estética, caracterizada por la objetividad y la inmediatez y la inefabilidad de los aspectos sensoriales, y las ideas que Susan Sontag defendiera en Contra la interpretación sobre la falacia de separar forma y contenido y su defensa de una crítica que contribuyese a proporcionar “la erótica del arte”.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Clement Greenberg, Harold Rosenberg, crítica de arte, Expresionismo abstracto norteamericano, Escuela de Nueva York, descripciones pictóricas
Palabras clave (otros idiomas):Clement Greenberg, Harold Rosenberg, art criticism, Abstract Expressionism, New York School, picture description
Subjects:Humanities > Fine Arts > Art criticism
ID Code:29382
Deposited On:17 Apr 2015 11:55
Last Modified:17 Apr 2015 11:55

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page