Publication:
El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación iS+D para la Investigación Social avanzada
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo, partiendo desde una contextualización analítica, pretende reflexionar acerca del periodismo, no sólo como profesión, sino, fundamentalmente, como disciplina científica, avalada y justificada su enseñanza en las Facultades de Comunicación. En los tiempos actuales, los estudios de periodismo deben formar e instruir a los estudiantes, en primer lugar, acerca de la manera de identificar las noticias y reconocer el hecho de interés informativo en un complejo entorno de datos, opiniones y caos informacional que subyace en la red; y, en segundo término, realizar investigaciones periodísticas sin menoscabo de la ética de la información y de la calidad en la redacción, en las ilustraciones, correcciones y producción de materiales en los diversos formatos de los medios de comunicación -periódicos y revistas, radio y televisión, Internet y multimedia.
This paper, beginning from an analytical contextualization, some thoughts about journalism, not only as a profession, but mainly as a scientific discipline, supported and justified his teaching in the Faculty of Communication. In times, journalism studies should train and instruct students, first, on how to identify and recognize the fact news newsworthy in a complex data environment, reviews and informational chaos that underlies the network; and, secondly, journalistic research without compromising the information ethics and quality in the writing, in pictures, corrections and production of materials in various formats of media-newspapers and magazines, radio
Description
Keywords
Citation
Bradshaw, P. and Rohumaa, L. (2011) The Online Journalism Handbook: Skills to Survive and Thrive in the Digital Age. London, UK. Longman Practical Journalism Series Briggs, M. (2007) Journalism 2.0. Austin, EE.UU. Edt. Knight Center of Texas University Cebrián, M. (2005). La información multimedia. Soportes, lenguajes y aplicaciones empresariales. Madrid, Pearson Educación. Flores, J.M._ (2009). “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Comunicar, 33, 73-81. (DOI: 10.3916/c33-2009-02-007). _ (ed.) (2011). Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Editorial Fragua Flores, J.M. y Salinas, C. (2012) “Retos de las Facultades de Comunicación: Formación de nuevos perfiles de periodistas con base en la innovación y Tecnologías del conocimiento”, en Revista de Tecnología Conocimiento y Sociedad. Illinois, USA Common Ground Publisher. Finberg, H. (2013) “Rethinking journalism education: A Call for Innovation”. Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course_files/StateOfJournalismEducation2013.pdf]. Grimm, J. (2010) “Columbia’s New Dual Degree Program Aims to Redefine Journalism As We Know it”. Florida, USA. Poynter Institute. Consulta 3 febrero 2014 [http://www.poynter.org/how-tos/career-development/ask-the-recruiter/104901/columbias-new-dual-degree-program-aims-to-redefine-journalism-as-we-know-it/]. Levinson, P. (2012) New New Media. 2nd. Edition. NY, USA. Penguin Academics Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Paidós comunicación. Miravalls, J. (2013)”Periodismo, Escuela de oficio” en Evolución del ciberperiodismo, Lima, Perú. Ed. USMP Ortega, F. (2013) “Adaptar la receta al cambio de paradigma” en Evolución del ciberperiodismo. Lima, Perú. Ed. USMP. Poynter (2013) “State of Journalism Education”. Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course_files/StateOfJournalismEducation2013.pdf] Unesco (2007) Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo . Consulta 3 de febrero de 2014 [http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education/]
Collections